HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia y Paz expulsó a alias ´El Tigre´

Además de estar en la ´jaula´ (cárcel) la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla le acaba de dar un severo golpe jurídico a alias ´El Tigre´, el paramilitar a quien el Gaula le atribuye el secuestro de la empresaria samaria Melissa García. 

El tribunal de dicha justicia transcional lo expulsó de esta jurisdicción. Ello quiere decir que Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘el Tigre’, deberá responder ante la justicia ordinaria donde podría afrontar penas hasta de 40 años de prisión.

Como se sabe, el secuestro de Melissa Martínez García se dio el 23 de agosto del 2018, cuando fue secuestrada en una vía de municipio de Zona Bananera, en Magdalena.

Después de varios meses de sufrimiento por parte de su familia, la empresaria fue liberada en diciembre en un operativo del Gaula de la Policía.

La ponencia de la decisión del Tribunal estuvo a cargo del magistrado Gustavo Aurelio Roa Avendaño. En la decisión, la Sala de Justicia y Paz recordó que Esquivel fue comandante del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Auc. Su exclusión se da por «el incumplimiento de los compromisos adquiridos al sustituirse la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, por unas no privativas de la libertad».

De esta manera el Tribunal de Justicia y Paz acogió la petición formulada por la Fiscalía que había pedido excluirlo, luego de que lo capturó por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, tortura, acceso carnal violento agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de uniformes privativos de las Fuerzas Militares, delitos cometidos durante el secuestro de García. De acuerdo con el Inpec, alias ´El Tigre´ se encuentra preso en la cárcel de Palmira, Valle.

De acuerdo a lo consignado en el expediente, Jhon Jairo Esquivel Cuadrado se desmovilizó de forma colectiva en el 2006, en el corregimiento de La Mesa, en Cesar. Estuvo detenido hasta mayo del 2016, cuando se le concedió la sustitución de su medida de aseguramiento, como parte del proceso de Justicia y Paz. Pero al incumplir los compromisos de mantener buena conducta, de abstenerse de portar armas de fuego y de no volver a delinquir, fue enviado de nuevo a prisión.

 «Después de que le fue concedido al desmovilizado el beneficio de la sustitución de medida de aseguramiento, su comportamiento y conducta ha sido deplorable, con lo cual no solo traicionó a la justicia, que creyó que se encontraba readaptado para convivir en sociedad luego de haber estado en un pasado delictivo, confiando en su arrepentimiento por los daños causados cuando hizo parte de una estructura paramilitar, sino que también traicionó la confianza en él depositada de que no repetiría sus delitos», dijo la Fiscalía al pedir su expulsión de Justicia y Paz.

Su comportamiento y conducta ha sido deplorable, con lo cual traicionó a la justicia, que creyó que se encontraba readaptado para convivir en sociedad

LAS RAZONES

En su exposición, la Sala de Justicia y Paz dijo que  desde el 23 de agosto del 2018 en el corregimiento Orihueca, del municipio Zona Bananera, hasta el 17 de diciembre del 2018, en la vereda Uranio de Ciénaga (el segundo lugar donde la tuvieron retenida), fecha en la que fue rescatada por el Gaula, estuvo delinquiendo alias ´El Tigre´.

Por este mismo caso ya había sido excluido de Justicia y Paz, eñl exjefe paramilitar Rigoberto Rojas Mendoza, quien perteneció al Bloque Norte de las Autodefensas y comando al grupo de ´Los Rojas´.

Recordemos que alias ´Rigo´ y ´El Tigre´  fueron dos de los 11 capturados luego de concluir el operativo de rescate de Martínez. El grupo que la tenía secuestrada exigía cinco millones de dólares para dejarla en libertad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más