HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

141 hospitalizados y 22 internados en UCI por el ‘virus asesino’

De acuerdo con la información entregada por el sistema informativo sobre Coronavirus habilitado por la Alcaldía de Santa Marta, en la actualidad el departamento del Magdalena suma 141 personas hospitalizadas y 22 recluidas en una Unidad de Cuidados  Intensivos, UCI.

Sobre los hospitalizados, se dio a conocer que alrededor del 52 por ciento se notifican en la ciudad de Santa Marta, es decir, 74 personas se encuentran internadas en centros asistenciales.

En segundo lugar, el municipio de Ciénaga, registra un total de 35 personas internadas en un centro hospitalario, lo que registra una tasa del 24 por cientos.

Por su parte, Fundación informa de 8 personas; Puebloviejo notifica 6 y El Banco 5. Municipios como Sitionuevo, Aracataca y Zona Bananera se mantienen con dos personas hospitalizadas respectivamente.

Asimismo, Santa Ana, San Sebastián de Buenavista, Remoino, Pivijay, El Piñón, Concordia y Ariguaní, solo reportar una sola persona hospitalizada en cada ente territorial.

Por otro lado, Santa Marta, Ciénaga, El Banco, Puebloviejo y Pivijay, son los municipios en el departamento del Magdalena que reporta personas ingresadas a una Unidad de Cuidados Intensivos por cuenta del Coronavirus.

Del total de los casos, la ciudad de Santa Marta registra 13; Ciénaga 5; El Banco dos, mientras que Pivijay y Puebloviejo uno respectivamente. Las 22 personas graves por Coronavirus registran el 1.9 por ciento del total de los casos.

CAMAS UCI EN EL MAGDALENA

Cabe resaltar que pese a que el porcentaje de personas internadas en UCI es bajo, se mantiene la preocupación producto del déficit en materias de Camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que tiene tanto la ciudad como en el departamento del Magdalena, sobre todo, durante estas últimas semanas en donde la curva de contagio y mortalidad ha estado elevada.

Según cifras entregadas por el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, actualmente Santa Marta cuenta con un total de 118 camas UCI, mientras que en el departamento solo se tienen 17, todas ubicadas en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Sobre este tema, en recientes declaraciones, Toscano aseguró, “el Distrito de Santa Marta tiene ya los recursos para comprar los equipos para habilitar 35 camas en la ciudad, pero cuando hablamos de la cama UCI, no hablamos de la cama, ni del ventilador, ni del monitor, estamos hablando de todos los recursos que se necesitan para que funcionen, estamos hablando del talento humano. Santa Marta solo tienes 6 intensivistas que se rotan entre todas las clínicas que tienen UCI en la ciudad; es una de las ciudades que tienen menos intensivistas en el país, Valledupar tiene más de 30, para poner un ejemplo de una ciudad del tamaño de la nuestra”, dijo Toscano.

Toscano aseguró que se espera que en un tiempo no superior a los 15 días Santa Marta cuente con las 35 nuevas camas UCI.

Frente a la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos de la ciudad de Santa Marta, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer que entre un 30 y 50 por ciento,  se encuentran ocupadas con pacientes de otros municipios del departamento, principalmente de Ciénaga y Puebloviejo.

“La demanda que han tenido los samarios de cama UCI  para Covid-19 afortunadamente hasta el momento no ha sido tan alta, pero si seguimos con esa curva de expansión de la epidemia no habrá forma de poder atender las necesidades de cama UCI”, puntualizó Henrique Toscano.

LOS RECUPERADOS

Por otro lado y en contraste de acuerdo con el balance entregado por el sistema de información de la Gobernación del Magdalena, en el departamento son 392 las personas plenamente recuperadas del Covid-19, mientras que en el Distrito son 467.

Además de en Santa Marta, los recuperados están en: 187 en Ciénaga; 137 en Puebloviejo; 16 en El Banco; 29 en Sitionuevo; 7 en Fundación; 10 en la Zona Bananera; dos en Aracataca y en El Retén respectivamente.

Mientras que municipios como El Piñón, Cerro de San Antonio, y San Sebastián de Buenavista reporta uno cada uno.

Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Desde las Salas de Análisis del Riesgo, los expertos hacen seguimiento caso a caso, programan la toma de muestra en la casa de las personas, están pendientes de esos resultados y actualizan las bases de seguimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más