Las iglesias podrán abrir sus puertas en cualquier momento

375

El gobierno adoptó los protocolos  de bioseguridad para servicios religiosos.

A través de la Resolución 1120 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo de la pandemia del coronavirus COVID-19 para el sector religioso, en municipios sin afectación y con baja afectación de COVID-19.

El viceministro para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena, explicó que “este protocolo de bioseguridad y el desarrollo de pilotos, nos servirán para evaluar términos de aforo, distanciamiento y el comportamiento de los ciudadanos”.

Indicó que según lo establecido por el Ministerio de Salud “cada entidad religiosa podrá adaptar este protocolo de bioseguridad a los ritos propios de su tradición y/o creencia religiosa, sin desconocer el marco general que se adopta”.

El viceministro Baena señaló que los alcaldes de municipios sin afectación y con baja afectación de COVID-19 que quieran dar apertura a los servicios religiosos y/o litúrgicos deben enviar una solicitud al Ministerio del Interior. Después de surtir este proceso y recibir la autorización, los mandatarios podrán dar apertura a estos servicios.

Entre las medidas establecidas: en todo espacio físico en donde se celebren los oficios religiosos se debe garantizar el distanciamiento de 2 metros entre personas. Se llevará a cabo un plan piloto por un término de 15 días iniciales durante los cuales se permitirá un aforo máximo de 50 personas siempre cuando se cumpla con el distanciamiento de 2 metros entre personas sentadas y las demás medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad, finalizado este término inicial se permitirá un aforo equivalente al 35 % del respectivo recinto cumpliendo el distanciamiento respectivo. El protocolo fue trabajado junto con las entidades religiosas que están presentes en Colombia.

EN SANTA MARTA

Las Parroquias adscritas a la Diócesis de Santa Marta ya se encuentran ultimando los protocolos y medidas de bioseguridad, con el fin de estar listas cuando las autoridades correspondientes den la orden de reapertura a los feligreses de la ciudad.

Aún no hay una fecha confirmada para que los actos religiosos se reactiven, ya hay protocolos de bioseguridad como lo demuestran las fotografías de varias iglesias de la capital del Magdalena.

Una vez se confirme el regreso de las ceremonias religiosas a las diferentes iglesias, estás no podrán estar llenas, los aforos disminuirán, y con anticipación se dará a conocer el número de personas que podrán ingresar.

Todos los fieles devotos deberán estar sentados, no se permitirá que haya gente de pie en las Parroquias. Las distancias entre las personas serán de mínimo 2 metros sentados.

Entre las medidas de bioseguridad en las Iglesias se destacan las siguientes:

– Desinfección de las instalaciones y elementos usados en ceremonias.

– Distanciamiento físico de mínimo 2 metros.

– Inscripción previa de los asistentes a las ceremonias.

– Toma de temperatura, lavado de manos y uso de tapabocas.

– Desinfección de las suelas de los zapatos a la entrada.

– Prohibidos los abrazos, dar la mano, abrazarse y demás contacto físico.

– Puertas y ventanas abiertas para la circulación del aire.

– La comunión no se recibirá en la boca, será entregada en la mano.

HORARIOS DE LAS IGLESIAS

A nivel nacional las ceremonias religiosas entre semana serán máximo de media hora (30 minutos). Los fines de semana no podrán sobrepasar los 60 minutos. Y Tiene que haber mínimo una hora entre ceremonias, esto para la correcta evacuación del lugar y su posterior desinfección.

Al permitirse el regreso de los cultos católicos, se abre la posibilidad de que las congregaciones de otros credos puedan hacerlo también, siguiendo protocolos similares de bioseguridad.

También podría gustarte