‘Saqueos a vehículos se presenta por el hambre y abandono estatal’: sociólogos

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Según expertos el actuar de los pobladores ubicados a un costado de la Troncal del Caribe en este tramo no tiene relación con su cultura.

Reiteradas aglomeraciones para tomar las cargas o mercancías de los vehículos volcados e intervención por parte de las autoridades policiales en cada evento vial presentado este año, podrían ser señales de que una tragedia se avecinaba en la vía que comunica a Barranquilla con Puebloviejo, donde los habitantes de Tasajera, La Isla, Palmira y la cabecera municipal Puebloviejo, corrían cada vez que algo pasaba por la Troncal del Caribe sin importar qué les pudiera pasar a sus vidas para tomar algo y llevarlo a sus casas.

Esta situación, en lo corrido del 2020 se ha presentado en este tramo de la vía nacional según una fuente de la Policía más de 20 veces, en las que un poco más de la mitad las cargas de los automotores fueron saqueadas bajo la mirada impotente de los conductores y de la Policía que nada podía hacer ante la turba que cae como aves de rapiña para llevarse hasta las llantas.

Todas estas situaciones han conllevado a convertir a estos pobladores y su situación día a día en objetos de críticas y estigmatización por parte de habitantes de otros municipios y de los conductores que por allí transitan. Así mismo, el tema ha conllevado a que sociólogos y antropólogos realicen un sin número de estudios en estas poblaciones que además fueron golpeadas por la violencia.

Para Edimer Latorre, sociólogo y docente de la Universidad Sergio Arboleda, la situación presentada en estas poblaciones no hacen parte de su cultura, sino del abandono estatal y de las pocas oportunidades laborales que tienen los habitantes.

“La perspectiva de que existe un tema de cultura no lo comparto. Este no es un tema asociado a la cultura ni tampoco a que sean prácticas que hacen las personas que viven a un lado de la carretera; esta es una situación más que todo de precariedad o ausencia del estado, falta de institucionalidad y de orientación de las vocaciones productivas de los habitantes de Tasajera”, dijo el sociólogo.

Latorre, quien ha realizado una serie de investigaciones sociológicas en estas población,  argumenta que además que, “estas personas tradicionalmente viven de la pesca y lamentablemente por todos los problemas ambientales y ecológicos se ha disminuido en un gran porcentaje esta práctica y hoy en día tenemos personas en condiciones absolutamente precarias y con dificultades para el acceso a los servicios públicos y con inexistencia de posibilidades de enganche productivo. Aquí es donde se ve la urgente necesidad de redireccionar las vocaciones productivas de esta región”.

PANORAMA DEL TRÁNSPOSTE DE COMBUSTIBLE EN EL PAÍS

Por las carreteras del país a diario se movilizan sustancias peligrosas en camiones cisternas y otro tipo de vehículos, esto, bajo unos protocolos de seguridad que en algunas oportunidades han sido violados por los conductores, ciudadanos del común y organismos de recate que no cumplen con estos para evitar tragedias como la registrada este este lunes en jurisdicción del corregimiento de Tasajera.

De acuerdo a Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (Cisproquim ), afirmó que en el 2019 por las carreteras de Colombia se hicieron 50. 792 viajes con transporte de sustancias peligrosas.

 “Hay un protocolo claro y la primera medida que se debe tomar cuando pasa un evento vial que involucra el transporte de una mercancía tan peligrosa como esta es generar el aislamiento, eso debe ser inmediatamente. En sustancias como gasolina se dice que deben ser 800 metros a la redonda donde no puede haber ningún tipo de persona”, explicó.

Según Solano Luque, durante el 2019 se presentaron 38 accidentes de vehículos transportadores de cargas peligrosas y en lo corrido de este 2020 se han presentado siete, de ellos, en el 60% hubo derrame de combustible en las vías.

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