HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide a MinDefensa informe sobre prevención de violencia sexual

La Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, un informe sobre las acción establecidas para la prevención de las violencias sexuales por parte de la fuerza pública, con evidencias de los protocolos de reacción inmediata puestos en marcha ante la comisión de estos delitos.

El reporte debe contener las acciones emprendidas desde 2015 a la fecha, con el fin de garantizar que los mandos superiores ejerzan medidas concretas para prevenir conductas de violencia sexual de sus subalternos y asegurar que el personal bajo su supervisión sea consiente de que son inaceptables estos comportamientos y que no serán tolerados en ninguna de las fuerzas.

También requirió precisar el estado actual de la política en derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, equidad y prevención de la violencia basada en género del Ministerio de Defensa, y remitir informe sobre su implementación y evaluación, así como los mayores logros y obstáculos encontrados y el presupuesto asignado para su desarrollo.

Además, solicitó reporte sobre el procedimiento de recolección de información de las quejas contra integrantes de las fuerzas armadas, por la presunta comisión de conductas que impliquen violencia sexual, y señalar el procedimiento de respuesta y seguimiento a cada una de ellas.

Finalmente, la Procuraduría pidió remitir el protocolo de reacción inmediata ante la noticia de un hecho de violencia sexual cometido por uno de sus integrantes, o en zonas que se encuentren bajo su control, para garantizar la aplicación coherente de los procedimientos disciplinarios, y el traslado inmediato de la denuncia a la justicia ordinaria para su correspondiente investigación.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más