HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula capturó a ‘Checheo’, cabecilla de ‘los Pachencas’

El presunto jefe de la banda ‘los Pachencas’ fue detenido por unidades del Gaula en un operativo desarrollado la madrugada de ayer en el barrio Los Laureles.

Un despliegue de uniformados pertenecientes al Gaula de la Policía coordinados por la Fiscalía General de la nación, se registró en la mañana del martes y la madrugada del miércoles en Santa Marta y Guachaca, donde realizaron una redada contra la extorsión en la que capturaron 17 personas entre hombres y mujeres, uno de esos el cabecilla de ‘los Pachencas’, quien asumió tras el abatimiento de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’.

El capturado en mención, fue identificado como Jefferson García Arévalo, conocido como alias ‘Checheo’, quien fue detenido en el barrio Los Laureles.

Este era el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del Departamento del Magdalena. Estas exigencias económicas oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos inicialmente, convirtiéndose en  pagos mensuales que iban desde $100 mil hasta 700 mil pesos, dependiendo de la actividad económica de la víctima.

Todo lo anterior, a cambio de no atentar en contra de la integridad o del núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

A partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, el 17 de junio de 2019, y la de Deimer Patiño Giraldo, alias “80”, hace un mes, ambas en la sierra Nevada de Santa Marta, la sucesión del poder pasó a manos de García Arévalo, alias “checheo”, quien pasaría a ejercer el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano.

CAPTURADA PAREJA DE ‘80’

En otros operativos simultáneos en barrios del oriente de la capital del Magdalena, y el sector de la Sierra Nevada, fueron capturados 16 integrantes de este grupo al margen de la ley, en zona rural de los corregimientos del calabazo, La esperanza, Minca y Bonda, quienes se dedicaban a la extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes. Entre los detenidos, se encuentra una mujer, a quien las autoridades identificaron como alias ‘Tatiana’ compañera permanente del reciente abatido, alias ‘80’ y quien manejaba la parte de las finanzas de dicha organización.

Otro de los detenidos fue conocido con el alias de ‘Elías’, el cual se encargaba del cobro de extorsiones; alias ‘Marcos’ organizaba el componente sicarial; alias ‘Pablo’ era el responsable del cobro de extorsiones en zona rural de Santa Marta, entre otros que no fueron identificados.

Por su parte, los detenidos que inicialmente fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hasta la estación de Policía de El Rodadero, tuvieron que ser llevados a los calabozos de la URI de la Fiscalía, a espera de ser presentados ante un juez que defina su situación judicial, algunos por homicidio y otros por extorsión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más