Así va la puja por la Defensoría del Pueblo

130

La puja por saber quién será el nuevo defensor del Pueblo que reemplazará a César Alfonso Negret, desde septiembre próximo, está agitada en momentos en que el presidente de la República, Iván Duque, aún no publica a sus tres postulados.

Ese cargo lo escoge la plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que a su interior ya hay tendencias claras que esperan tener a su candidato y poder ganar la dirección de esa entidad que en la actualidad le correspondió al Partido de la U, del cual César Negret hasta el momento de su elección era el secretario general.

Aunque sólo se conocerán los tres candidatos finales hasta después del 20 de julio que es cuando el presidente Duque enviará la terna a la Cámara, ya hay algunos nombre de seguros aspirantes que pelearán el cargo.

Uno de ellos es el actual director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Asis, de quien se asegura que tiene un escaño seguro en la terna por ser muy cercano al jefe del Estado, y porque tendría el respaldo de los partidos Conservador (del cual es militantes) y del Centro Democrático, el partido del gobierno.

Camargo, quien informó el martes que tiene Coronavirus, ya está campaña, incluso se asegura que se está apoyando para mover su postulación por su alto cargo a nivel de los gobernadores del país, por lo que incluso le han planteado que se margine de la dirección de la FND tan pronto sea nominado en la terna.

Un segundo candidato de la terna es claro que el presidente Iván Duque lo escogerá del Partido de la U, para lo cual esa colectividad ya le envió una terna, en la que están la saliente directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo; el actual secretario del partido, Alvaro Echeverry, de quien se dice que es el candidato del presidente del partido Aurelio Iragorri y de un amplio sector de la bancada; y el exmagistrado Angelino Lizcano, quien incluso tendría el apoyo de casi toda la bancada de Cambio Radical.

La tercera aspiración será un candidato propio del presidente Iván Duque, y según lo que ha trascendido postularía a una mujer. Inicialmente se daba por fijo a la exministra del Interior y actual consejera de los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, pero ella desistió por la falta de apoyo que su nombre generó en esta época de la precampaña, esto porque cuando fue ministra tuvo mucho enfrentamientos.

Ante su segura declinación, se abre paso el nombre de la ministra de la Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien es una abogada con amplia experiencia. Sin embargo de ser ternada ella se consideraría como una candidata del Partido Liberal, el cual aunque está como independiente ha actuado en muchos temas como si fuera de la oposición para cuestionar al gobierno.

De ahí que si fuera Vásquez ella no contaría con el apoyo de los partidos de la coalición del gobierno, uribismo, conservadores, cristianos y la U.

La puja de lleno se dará antes de fin de julio, cuando se espere ya esté la terna en la Cámara porque esta elección se prevé se dará a mitad de agosto.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte