150.000 usuarios se retiraron de Medimás

285

En esta sede ubicada en la Avenida del Libertador, usuarios presentan a diario quejas contra la entidad.

 

Es tan malo y pésimo el servicio de la EPS Medimás que en 100 días se han retirado 150 mil usuarios que se encontraban afiliados a dicha empresa. Ya todas las alarmas están encendidas y se espera que los órganos de control asuman las decisiones de su competencia para imponerle las sanciones que la ley determina.

La misma EPS Medimás reconoció que desde el primero de agosto cuando recibieron a la empresa se contaba con 5.100.000 afiliados de los dos régimen y hoy en día se llega a 4.900.000 con un retiro de unos 150.000 usuarios que se han cambiado de EPS.

 

REASIGNAR USUARIOS

El defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera presentará ante la Corte Constitucional una solicitud de intervención urgente por parte de la sala especial de seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, la cual tiene a su cargo verificar los avances en la crisis estructural que afronta el sistema de salud de Medimás.

 Negret indicó que existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud.

“Medimás Eps no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud. Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable”, agregó.

Existe un déficit de cobertura que debe ser resuelto de manera urgente y prioritaria por el máximo tribunal constitucional

La Defensoría sostiene que Medimás no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados. La capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios.

“Existe un déficit de cobertura que debe ser resuelto de manera urgente y prioritaria por el máximo tribunal constitucional como quiera que no ha sido posible solucionarlo en otra instancia”, indicó Negret.

Por lo anterior, la Defensoría le solicita a la Corte Constitucional que ordene la reasignación de los usuarios de Medimás a otras EPS argumentando que “esta entidad no cuenta con la capacidad de prestar los servicios a todo el universo de sus afiliados”.

“No existen condiciones para que los usuarios de Medimás EPS puedan recibir un servicio de salud adecuado a los estándares del derecho previsto en la Constitución, la ley y los tratados internacionales de derechos humanos”, agregó Negret.

 

Muchos de los usuarios que a diario pasan por esta puerta, aseguran que preferirían cambiarse de EPS.

 

NO TIENE CAPACIDAD

El defensor del Pueblo, Carlos Negret anunció que tomarán medidas ante la falta de atención de la EPS Medimás a sus usuarios con el fin de garantizar sus derechos al acceso a los servicios de salud.

Negret aseguró que la EPS no tiene la capacidad para atender a todos los usuarios afiliados, “los usuarios no tienen por qué esperar que la situación de Medimás mejore”, dijo.

Según el Defensor Negret, dos hechos fundamentan la intervención:

  1. Existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud, puesto que Medimás EPS no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud. Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable.
  2. Existe una violación flagrante a lo ordenado por la Corte Constitucional en cuanto a la garantía de la cobertura universal del servicio de salud, puesto que Medimás EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho corroborado en terreno por la Defensoría del Pueblo y, adicionalmente, sustentado en que la capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios. En otras palabras, si bien en el papel puede afirmarse que los usuarios de Medimás tienen una EPS, lo cierto es que existe un déficit de cobertura que debe ser resuelto de manera urgente y prioritaria por el máximo tribunal constitucional como quiera que no ha sido posible solucionarlo en otra instancia.

Por lo anterior, el Defensor del Pueblo solicitará a la Corte Constitucional que ordene la reasignación de usuarios de Medimás para que sean afiliados en otras EPS, toda vez que esta entidad no cuenta con la capacidad de prestar los servicios a todo el universo de sus afiliados.

 

LO QUE DICE MEDIMÁS

El  presidente de la EPS, Néstor Arena Fonseca, en diálogo con Caracol Radio dijo que de las 85.000 tutelas con las que se recibió la Empresa Promotora de Salud a la fecha ya se han solucionado unas 55.000 en beneficio de los usuarios.

Señaló que las tutelas tienen varios focos de trabajo en lo que tiene que ver en el acceso y oportunidad en la entrega de los medicamentos y el compromiso es cerrar las diferentes quejas.

De acuerdo con Arenas Fonseca los principales requerimientos tienen que ver con los servicios que se han aumentado en todos los canales como son oficinas, virtuales y una EPS en línea. A esto se suma que se ha incrementado el número de personas que atienden a los usuarios.

Reconoció que desde el primero de agosto cuando recibieron a la empresa se contaba con 5.100.000 afiliados de los dos régimen y hoy en día se llega a 4.900.000 con un retiro de unos 150.000 usuarios que se han cambiado de EPS.

Según el presidente de Medimás, cuando se recibió la compañía se arrancó con 1.167 contratos donde había acuerdos de voluntad de la prestación de los servicios y hoy tenemos 1.200 contratos con la red prestadora de servicios.

 

INSPECCIÓN DE LA PROCURADURÍA

Por su parte la Procuraduría General de la Nación adelantó una inspección judicial a la sede de la Superintendencia Nacional de Salud en Bogotá, en desarrollo de las investigaciones que se realizan por las deficiencias en la prestación del servicio de salud por parte de la EPS Medimás.

La inspección consistió en la visita de funcionarios de la Procuraduría a la Supersalud para recopilar información sobre los procesos que se adelantan por las quejas sobre Medimás.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que “simplemente estamos verificando que la vigilancia de la Superintendencia sobre Medimás está dando resultados”.

Cabe recordar que la Procuraduría suspendió por tres meses al Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz por presuntamente no tomar medidas contra la EPS Medimás.

También podría gustarte