HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Caribe debe prepararse ante una eventualidad de tsunami

Conjuntamente con entidades de atención del riesgo de desastres, la Universidad del Magdalena lideró un taller nacional denominado ‘Preparación del Caribe colombiano ante un tsunami’, la cual tuvo como  objeto capacitar a los entes locales y regionales en torno a los conceptos generales, dinámicas en la ocurrencia y los mecanismos de actuación y respuestas ante estos eventos.

 

 

Autoridades destacaron que el litoral Caribe está mejor preparado, en buena medida, para atender emergencias relacionados con este tipo de fenómenos naturales.

 

El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena albergó el taller nacional «Preparación del Caribe colombiano ante un tsunami», la cual tuvo como  objeto capacitar a los entes locales y regionales en torno a los conceptos generales, dinámicas en la ocurrencia y los mecanismos de actuación y respuestas ante estos eventos.

El taller, que contó con una masiva asistencia, fue organizado por esta casa de estudios junto a la Comisión Colombiana del Océano. Además de  los consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del Caribe Colombiano, asistieron representantes de varias entidades del orden nacional como la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), DIMAR, (Dirección General Marítima), SGC (Servicio Geológico Colombiano), entre otras entidades.

La realización de este taller se enmarca en la celebración del día mundial de concienciación sobre los tsunamis, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 70/203 del 23 de febrero de 2016 y designado para ser conmemorado el 4 de noviembre, con el fin de generar conciencia en la población sobre el riesgo que presentan los eventos de tsunami.

La instalación de este taller estuvo a cargo, a nombre de la Comisión Colombiana del Océano, por el contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, secretario general de dicho organismo. Por parte de la Universidad del Magdalena, participó el vicerrector de Investigación, doctor Ernesto Galvis Lista.

Sobre la importancia de la participación de la academia en esta clase de talleres, el vicerrector Galvis Lista destacó que «la Universidad del Magdalena tiene un compromiso claro con la generación de conocimiento, con la capacitación de las personas del territorio. En este caso en particular estamos comprometidos en cumplir un rol vital en la solución de los fenómenos de nuestras ciudades y uno de ellos son los tsunamis».

«Nos convertimos en un facilitador del diálogo entre los diferentes actores involucrados en resolver esta problemática y aportamos un conocimiento científico y una experiencia que permite construir ese conocimiento de forma colectiva», puntualizó.

A su turno el contralmirante Soltau Ospina aseguró -tras manifestar su complacencia por volver a la institución que la realización de este taller busca «que las instituciones nacionales vengan a la región a contarnos sobre la alerta, sobre el fenómeno y cómo es la conformación en los centros de alerta para que todos los tomadores de decisiones lo hagamos de manera armónica e informada. Con la Universidad del Magdalena seguimos en la construcción de conocimiento».

El alto oficial hizo un llamado para que los colombianos se interesen por sus mares pues «hace falta que nos interesemos en el (mar), que tengamos unos presupuestos desde los centros de decisión y que pongamos atención en toda esa zona que aún falta por explorar».

Una de las conclusiones de la jornada es que, en comparación al pasado, existe preparación para afrontar episodios de tsunamis en esta zona del país. Así lo aseguró Lina Dorado González, subdirectora para el conocimiento del riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD. La funcionaria manifestó que «hay una preparación que se ha venido haciendo, no específicamente sobre tsunamis pero que esta puede servir para ellos (…) el Caribe está más preparado que en el pasado, que puede afrontar y activar un protocolo de alerta por tsunamis».

«Este es un tema nuevo, que se activa a raíz del evento del 19 de julio. Queremos que las comunidades de nuestros departamentos, especialmente el Magdalena, queremos transmitir este conocimiento de la importancia del riesgo. Si bien no es la zona del país con más exposición, sí hay riesgo que pueda ocurrir y nosotros debemos trabajar en el entendimiento del riesgo para que se puedan tomar acciones y medidas y desde lo académico se puedan desarrollar estudios sobre el mar y quién mejor que la Universidad del Magdalena que tiene sus potencialidades y sus investigadores», remarcó.

Cabe recordar que la institución ha propiciado la discusión sobre este tema anteriormente. El pasado 21 de agosto, la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual lideró el conversatorio ¡Tsunami!: mitos y realidades en el Caribe Colombiano, en el cual se puso de manifiesto la importancia de atender esta clase de fenómenos, luego que se presentara una perturbación en las costas del Magdalena y el Atlántico el pasado 19 de julio de 2017.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más