HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Quemados siguen perdiendo la batalla, muertos suben a 20

Aún no se ha logrado establecer la identidad de las siete personas que quedaron calcinadas en el lugar del siniestro, pese a que hay nombres que esperan sean confirmados con las pruebas de ADN que hará Medicina Legal.

Dolorosamente el número de víctimas por la fatal explosión del camión cisterna cargado de combustible pasado el lunes cerca a Tasajeras, aumentó ayer  20 . De acuerdo a los centros asistenciales donde se encuentran muchos de los heridos, se teme por un desenlace final de otras personas que se encuentran en estado crítico.

Algunas de las víctimas que lograron sobrevivir  han ido falleciendo en las distintas clínicas ubicadas en Santa Marta, Barranquilla y Valledupar, por cuenta de las graves quemaduras ocasionadas durante el incendio del camión cargado con combustible en la Troncal del Caribe.

Ayer, las autoridades informaron de 8 fallecidos con lo cual el número de muertos ascendió a 20 y se teme por las situaciones críticas con quemaduras en gran parte de sus cuerpos de por lo menos unas 30 personas más

IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Los últimos casos de identificación entregados por las autoridades son el de Osnaider Álvarez, de 26 años de edad, quien tenía comprometido el 96% de la superficie corporal, y falleció momentos en que era trasladado a la clínica de alta complejidad de Valledupar desde el municipio de Ciénaga, pero lamentablemente llegó sin signos vitales.

LEA TAMBIEN:  Sube a 21 el número de muertos de Tasajera

 “Ingresa un paciente a la 1:30 de la madrugada con quemaduras de aproximadamente el 96 % de su superficie corporal. El paciente lo habíamos estado esperando desde la mañana de este martes para el traslado, pero por estar inestable no había sido posible”, indicó  en su momento Lina María Olivera, subdirectora del centro asistencial.

DOS HERMANOS MURIERON

Mientras tanto en la madrugada del miércoles falleció Álvaro Antonio Ariza Robles, de 26 años, quien estaba hospitalizado en la clínica Mar Caribe, en Santa Marta. El joven era hermano de Carlos Ariza, de 18 años, quien había fallecido un día antes, en la madrugada del martes.  “Es lamentable que se presenten estos casos que le dan golpes duros a familiares, como en este caso, que están devastados por la muerte de dos de sus hijos”, dijo el alcalde de Puebloviejo, Fabián Ospino.

El Alcalde se encuentra en la ciudad de Barranquilla buscando un hostal para que puedan ser hospedados los acompañantes de los heridos, quienes, en algunos casos, se encuentran a la espera de la entrega de los restos de sus familiares para realizar las honras fúnebres.

El drama no termina para muchas familias. Ellas solicitado al Gobierno que los ayuden, ya que son personas que han vivido siempre de la informalidad.

“Estamos toda la familia acá. Yo vine desde Barranquilla desesperado porque tengo en cama a un hermano, sobrino y mi hijo, afortunadamente me dicen que el hijo está bien, él se sienta y mueve las manos, estamos preocupados porque no tenemos cómo sostenernos”, así narró el señor Eliecer Samper Miranda, familiar de afectados, su actual situación.

PRUEBAS COVID

También en el municipio de Pueblo Viejo se adelantan los procesos de toma de pruebas de coronavirus a los acompañantes de los pacientes que se encuentran en Bogotá, con el fin de cumplir las políticas públicas de la capital para poderse desplazar.  Entretanto el municipio envió un funcionario de la Secretaría de Salud para tener informados a los familiares del estado y avance de los pacientes trasladados este martes por la Fuerza Aérea.

MEDICINA LEGAL

Mientras tanto en la capital del Magdalena, familiares de las personas fallecidas esperan la respuesta de Medicina Legal para conocer,  ¿cuál será el procedimiento para identificar a sus seres queridos?, ante ello se conoció que se esperan identificar a través de las cartas dentales, de no ser posible se procesarán exámenes de ADN.

Como se sabe, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses anunció que para lograr identificar a las víctimas del accidente ocurrido en Tasajera (Magdalena), se utilizarán las técnicas de la carta dental y ADN, teniendo en cuenta que los cadáveres quedaron calcinados, tras la explosión.

Debido a esto, los cuerpos fueron trasladados a Santa Marta, donde se tomarán las muestras, tanto a las víctimas como a sus posibles familiares, para ser enviadas posteriormente a Bogotá, donde expertos del Instituto adelantarán los procedimientos para lograr la identificación total.

En primer lugar, se practicarán las pruebas de carta dental y, de no lograrse la identidad de los fallecidos, se avanzará con los exámenes de ADN, como alternativa idónea para garantizar que sus familiares puedan rendir las honras fúnebres por trágico que hasta el momento deja 16 víctimas además de decenas de lesionados.

Los mismos procedimientos que se implementaron para identificar a las víctimas de la masacre ocurrida en Bojayá (Chocó) en 2002, se emplearán en este caso según informaron desde el Instituto.

Se prevé que próximamente se conozcan los resultados de la identificación, que la sede central del Instituto Nacional de Medicina Legal a través de un su equipo de expertos, practicará.

José Domingo Gómez Manga, de 21 años de edad, es el pescador que murió la noche del martes en la clínica de La Costa. La víctima tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo, y fue trasladado del municipio de Ciénaga a la capital del Magdalena, posteriormente a Barranquilla donde se produjo su deceso.

Del mismo modo, Wilmer Alfonso Pardo Ayala, quien murió a las 6:00 de la mañana de ayer, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bahía, donde perdió la batalla tras la complejidad de las lesiones sufridas.    Una persona que se encontraba recluida en una clínica de la capital del Atlántico, falleció la tarde de ayer, hasta el cierre de esta edición no había sido identificada por las autoridades competentes, y Carlos Camargo, de 22 años de edad que iba a ser trasladado de Santa Marta hacia Bogotá.

Según las cifras entregadas por las autoridades de salud, sobre estos últimos fallecimientos, ya son 13 las muertes que se han presentado después del incendio: Deivis Andrés Carranza, de 23 años, James Alberto Carbonó, de 21 años, Joiner Pacheco Viloria, de 21 años, José Luis Castillo Sánchez, de 29 años, Gustavo Torres Maldonado, de 23 años, Carlos Ariza, de 18 años, Adolfo Carranza, de 19 años, José Galindo Gutiérrez, de 44 años, y Galdino José Gutiérrez , quien era un pescador de la zona que dejó cuatro hijos. Su esposa, Marta Escobar, dijo que “él cuándo se enteró del accidente se fue al lugar a averiguar lo que había pasado, que no había salido a coger gasolina y desafortunadamente, la explosión lo sorprendió.

PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

La Alcaldía de Puebloviejo maneja un listado de 7 personas que fueron reportadas como desaparecidas, desde el mismo día del accidente, por lo que sus familiares temen que se encuentre entre las víctimas que murieron calcinadas.

Algunas de las personas reportadas como desaparecidas y que serían las mismas que murieron calcinadas son: Jorge Luis Guerrero Viloria, Ancy Ortiz Núñez, Eduardo Rafael González González, Raúl Marín Herrera, 38 años, Raúl Cantillo Cabello, de 23 años, Juan Carlos Robles Maldonado, 39 años y Eider Carranza Ariza.

SON SOSPECHOSOS DE COVID19

Además de encontrarse heridas por las quemaduras ocasionadas en la Tragedia de Tasajera, algunos de los pacientes trasladados a Bogotá el pasado martes presuntamente son sospechosos para Covid-19, por lo que les serán practicadas las pruebas. Así lo confirmó el director de la Subred Integridad Integrada de Servicios de Salud Norte, Jaime Humberto García.

Este aseguró que en Bogotá «está el equipo humano y científico más preparado en Latinoamérica para la atención integral de pacientes quemados». De acuerdo con el protocolo de la entidad respecto a la covid-19, los pacientes son sospechosos de infección, por ello, se les realizará la toma de muestras para confirmar su contagio.

La UMHES Simón Bolívar confirmó que recibió 7 pacientes masculinos, adultos jóvenes con quemaduras extensas de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal. Su condición médica es crítica, con pronóstico reservado debido a las lesiones de vía aérea en algunos de los pacientes. De los 7 pacientes gran quemados, 2 de ellos se encuentran con soporte ventilatorio en la unidad de cuidados intensivos, debido a la inhalación de humo. Los otros 5 reciben atención médica especializada en hospitalización.

Según reportó Jaime Humberto García, gerente de la Subred Norte y del Hospital Simón Bolívar, “llegaron siete pacientes, de los cuales dos tienen soporte ventilatorio y los otros cinco pacientes tienen una evolución clínica que no ha requerido ventiladores. Todos son pacientes con quemaduras extensas del hasta el 65%”.

Además, el galeno agregó que “algunos de ellos presentan quemaduras de sus vías aéreas, es incierto cuánto puedan estar con nosotros, pero pueden estar alrededor de tres meses con una recuperación de hasta un año”.

Por su parte, Alidia Orozco, familiar de dos hombres que resultaron gravemente heridos tras la explosión del camión, agregó que “son mis sobrinos, uno de ellos manejaba bicitaxi, le pidieron una carrera y fue a llevar a la persona al hecho, en ese momento se encontró a mi otro sobrino y cuando estaba ahí pues pasó lo qué pasó”.

 “Estamos muy angustiados, el hecho que hayan llegado aquí no quiere decir que se van a salvar, pues tienen todos los cuidados pero igual pedirle a dios para que este pase rápido, fue algo muy duro, uno tiene que ser realista y esto no va ser fácil pero tenemos esperanza”, relató.

ALCALDESA DE BOGOTÁ LAMENTÓ LA TRAGEDIA

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, anunció que la ciudad recibe y atiende «con todo el cariño y cuidado» a los heridos: «Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida ayer (lunes) en Tasajera. Hoy recibimos 7 pacientes quemados en el hospital público Simón Bolívar, que tiene la mejor atención del país en quemados. De ellos 2 llegan a UCI. Los recibimos y atenderemos con todo el cariño y cuidado».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más