HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alto porcentaje de víctimas pueden estar sobreinfectados

El 90% de las víctimas ya están ubicadas en clínicas de Santa Marta, Barranquilla y Valledupar, además de Bogotá, los cuales están siendo atendidos, de acuerdo con los niveles de complejidad que requieren.

En vista de la situación actual que atraviesa el mundo y principalmente el municipio de Puebloviejo y el corregimieno de Tasajera, una médica internista, decide ampliar el panorama y contextualizar acerca del pronóstico actual de las víctimas de la tragedia.

Las complicaciones que se avecinan son diversas según la médica internista Liliana Lozano, en los pacientes que tienen grandes áreas de quemadura, según la galena la mortalidad de las víctimas que tienen más 50% quemada, aumenta al 80%.

“Estamos hablando que de las 10 personas que tengan el 50% de su cuerpo quemado, se van a salvar solamente dos, o sea 80% de mortalidad si tienen la mitad de cuerpo quemado. Es triste porque tenemos pacientes que tienen entre el 60 y 90 por ciento”, indicó Lozano.

Aseguró que las víctimas de la tragedia de Tasajera, que ella ha tratado tienen diferentes complicaciones, una de ellas es que, retienen gran cantidad de líquido, requieren además de antibióticos, “porque la complicación más frecuente es sobre la infección”.

Además, la médica internista, aclarar lo anteriormente mencionado, “luego en los medios de comunicación escuchan a las personas diciendo que se ganaron una bacteria, pero eso es lo que suele suceder con los quemados, porque la piel es un órgano que nos protege de las infecciones y si esta está pelada, entra cualquier tipo de gérmenes y muere el paciente”.

Entre tanto, la causa número uno de muerte de los quemados es la infección y el riesgo en este caso particular es altísimo.

LAS PENAS SE AUMENTAN

A esto se le suma, la alta prevalencia de infección por coronavirus y que en repetidas ocasione el Alcalde de Puebloviejo había solicitado al Gobierno Nacional ayuda. Frente a esta situación, la médica Liliana Lozano, indicó que no sería raro que muchos de los pacientes quemados tuvieran una sobreinfección.

“Tal vez tenían síntomas leves, pero lo que no sabemos a nivel mundial es qué comportamiento podría tener una persona con ese grado de quemaduras, una sobreinfección, por un virus como el Covid-19. Aunque se ha visto que este es más agresivo es en las personas que tienen procesos inflamatorios agudos o crónicos”, explicó la Médica.

Las quemaduras son daños muy severos sobre el organismo que ocasiona una serie de inflamaciones, es decir, que no solamente pueden fallecer estas personas por las infecciones bacterianas, sino por la sobreinfección.

Lozano, enfatizó de que el riesgo de que se mueran las personas con el 60 u 80 por ciento de quemaduras a causa de la tragedia ocurrida en el corregimiento de Tasajera es muy alto.

En medio de toda la explicación la Médico Internista, hace un llamado a toda la población afectada: “esperamos que esto sirva para que reflexionen las personas y la próxima vez no vuelvan a suceder estos hechos absurdos, de salir a robar gasolina de un camión cisterna”.

El 90% de las víctimas ya están ubicadas en clínicas de Santa Marta, Barranquilla y Valledupar, además de Bogotá, los cuales están siendo atendidos, de acuerdo con los niveles de complejidad que requieren.

Clínicamente, los médicos indican que las heridas son severas y muchas lesiones profundas, muchos de los pacientes tienen el 70% de su área de superficie corporal quemadas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más