En Santa Marta quedó un solo herido, los otros fueron trasladados

52

Tres días después del trágico accidente de un camión cisterna cargado con gasolina que se incendió cerca del peaje de Tasajera, en el municipio de Puebloviejo, la Gobernación del Magdalena continúa articulando esfuerzos para la atención de los heridos y su traslado a centros asistenciales de Bogotá, Barranquilla y Valledupar.

“Producto del doloroso hecho de la situación del carrotanque en el municipio de Pueblo Viejo, se presentaron 49 casos de quemaduras en la piel, de los cuales solo uno nos queda en la ciudad de Santa Marta, los demás se han remitido a cuatro clínicas de Barranquilla, una clínica de Valledupar y a través de dos vuelos humanitarios coordinados por el señor Gobernador, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud Fuerza Aérea Colombiana, hay nueve pacientes que están en el centro de atención de quemados de mayor especialización en Latinoamérica”, dijo el secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal.

Añadió que “es una gran satisfacción para nosotros que esos heridos se encuentren en los mejores centros de atención y con el personal más calificado, lo que alimenta la esperanza de las familias de volverlos a ver con vida. De los 49 pacientes que sufrieron quemaduras producto de la explosión del carrotanque en Tasajera se han presentado 12 fallecimiento al miércoles sumados a los siete del día de la tragedia, lo que está asociado a los porcentajes de quemaduras en la piel que superan el 80% de cada uno de ellos”.

Esos pacientes que han ingresado a las diferentes clínicas de la ciudad de Santa Marta, que hoy se encuentran en Barranquilla, Valledupar y en Bogotá, presentan quemaduras que superan el 80% de su piel lo que significa que son de un pronóstico reservado, los cuales dependen de la capacidad de resistencia de su cuerpo y el accionar del cuerpo médico.

Bernal, también dijo que “lamentamos el sufrimiento de esas 19 familias para las que el Gobernador ha dispuesto de un programa de ayuda humanitaria en cabeza de su delegado el Secretario del Interior, de tal manera que tengan el apoyo económico para los traslados, estadía, alimentación y psicosocial.

Asimismo, en coordinación con el Alcalde de Pueblo Viejo y con la directora del Instituto de Medicina Legal, ya comenzaron la entrega de los cuerpos de las personas que han fallecido en los diferentes centros hospitalarios acordando con protocolo que se hará entrega de uno a uno de ellos para evitar aglomeraciones.

Siguiendo los protocolos que han establecido los centros médicos de Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Valledupar y Bogotá, se han tomado muestras rápidas a los pacientes para identificar si son sospechosos de Covid-19, las cuales son de tamizaje y no diagnósticas.

 

También podría gustarte