HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pares evaluadores recomiendan Acreditación Internacional para Unimagdalena

En la búsqueda de la optimización de los procesos de calidad, el desafío de la Universidad del Magdalena de recibir por primera vez una visita de pares evaluadores a través de la virtualidad ha sido superado de manera exitosa. Ahora la Institución se encuentra a la espera del concepto oficial que emita la acreditadora internacional Education Quality Acreditation Agency, Equaa, respecto a los procesos académico administrativos que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, FEE.

Directivos, empresarios, graduados, docentes y estudiantes de la Alma Mater, tuvieron la oportunidad de compartir con los pares designados por Equaa durante cuatro jornadas los avances que se han obtenido a lo largo del tiempo en investigación, extensión y proyección social, internacionalización, inclusión, entre otros factores, como frutos de una buena siembra de esfuerzos, entrega y compromiso con la educación de alta calidad.

Como presidente del Comité de pares Equaa, el doctor Ivaldo Torres Chávez, rector de Unipamplona, anunció que en el informe que presentan los pares evaluadores recomendarían ante Equaa que la Facultad obtuviera la acreditación internacional, además, resaltó la responsabilidad que ha asumido la Institución con la comunidad y la proyección de un gran crecimiento y liderazgo en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar, “percibo una Universidad que viene creciendo, que viene haciendo las cosas bien y siendo reflejada dentro del ejercicio que se tiene y lo que está concatenando con sus objetivos, está permitiendo que se consolide en una Universidad de cara a la internacionalización, una Universidad que crece y es humana, uno de los muchos atributos que podemos resaltar y destacar de una gran Institución como lo es la Universidad del Magdalena”.

LA VALORACIÓN

En la reunión de clausura, presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, donde estuvieron conectados a través de la plataforma zoom autoridades académicas y pares evaluadores, el Rector extendió su agradecimiento por la generosa valoración que los estos últimos hicieron al trabajo de la Alma Mater y por brindar esperanza a una Universidad que trabaja por la calidad educativa para transformar vidas y que transforma el territorio de forma sostenida y resiliente.

 “Quiero ratificar el agradecimiento institucional, el orgullo que tengo de ser parte de esta Institución; sentir que personas de la trayectoria de ustedes hablen tan bien de nuestra Institución, lo llena a uno de orgullo, de verdad me da muchísima satisfacción y sé que los egresados, los profesores y toda la comunidad sienten lo mismo al escuchar que, el equipo de pares recomienda en su informe que se nos otorgue la Acreditación Internacional, esto va a marcar un hito en el camino de lo que va sembrando la Universidad, porque insisto en la metáfora, nuestro papel es sembrar para que otros puedan recoger esos frutos”, manifestó el Doctor  Vera Salazar.

El doctor Eric Talavera Campbell, coordinador de Equaa, ratificó el compromiso que asumieron los pares académicos en esta visita para brindar apoyo y trabajar en conjunto en la mejora continua de Unimagdalena.

“Han sido cuatro días intensos, obviamente es difícil hacerlo todo de manera virtual, sin embargo, me llevo una experiencia sumamente positiva, y reconocer y agradecer al equipo de la Universidad del Magdalena por el enorme trabajo que han hecho, el documento de autoevaluación es sumamente completo y han cumplido con todas las expectativas que nosotros teníamos, y esto recién empieza. Continuaremos en el apoyo a la Universidad, y celebro el compromiso y la responsabilidad que tienen el Rector y todas sus autoridades y ese sentido humanístico de continuar ayudando a las poblaciones de su país», señaló coordinador de Equaa, Eric Talavera.

LOS PROGRAMAS

La comunidad académica de Unimagdalena y en particular, de los seis programas de pregrado de la Facultad, tiene la plena convicción, de que se ha trabajado en construir un enfoque de enseñanza para formar a futuros profesionales que lideren cambios en la sociedad y dinamicen el sector productivo del entorno, con docentes con alta titulación y un buen relacionamiento con empresas y estudiantes formados con altas competencias en el liderazgo de organizaciones, tal como lo exige el perfil profesional de Equaa.

El doctor Agustín Iturricha, par evaluador internacional, se sumó a las palabras de felicitación haciendo una analogía de la Universidad con un diamante, “quedé muy sorprendido positivamente sobre esta filosofía de sembrar y cosechar, dentro de las otras formas de cosechar han cosechado un diamante que es la Universidad del Magdalena, un diamante no se hace de la noche al día, tarda muchos años, es un camino largo, pero también es un momento de escaño por escaño y yo creo que ya han generado un diamante que difracta la luz e ilumina la vida, no solamente de egresados y estudiantes, sino de la comunidad con ese concepto de inclusividad y desarrollo sostenible, ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

Con un Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad en curso, Unimagdalena sigue avanzando en obtener acreditaciones que certifiquen su compromiso con los estándares de una educación de calidad a nivel nacional e internacional, siendo una Institución que a pesar de un modelo de financiamiento de las universidades públicas que no incentiva la calidad, su sello de Resiliencia la ayuda y motiva a ser una “antorcha luminosa en el Caribe”, que siempre buscar rutas para avanzar en la transformación de vidas a través de la educación superior. “… somos mejores de lo que creemos”, una afirmación del Equipo Equua que hizo eco en los corazones de la comunidad académica de la Alma Mater y que llena de ímpetu para seguir cosechando frutos para la vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más