Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Rechazada demanda contra la elección del Fiscal General

85

La demanda que buscaba declarar nulo el aparte del acto de elección del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que permite establecer su permanencia en el cargo por cuatro años, fue rechazada por el Consejo de Estado.

El alto tribunal dio un plazo de 3 días para que los demandantes subsanaran las falencias en la demanda para que se reactive dicho proceso.

Entre estas, el Consejo de Estado encontró que la acción judicial no cuenta con varios requisitos formales de claridad, precisión y orden, como la designación de las partes, ya que este no contiene un capítulo aparte en el escrito de la demanda.

Además, indicó que se deben explicar las causales que sustentan la acción y dedicar un capítulo específico a las pruebas, para que así el declarante decida si, a su juicio, es suficiente adjuntar el acto demandado.

Cabe mencionar que los demandantes, dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional, Esneider Mateus y Gina Avila, le piden a la corporación que además de anular la elección del jefe del ente acusado, se revise si su periodo en el cargo debe ser personas o institucional.

En el primer caso, los demandantes argumentan que el fiscal Barbosa no fue elegido por las mayorías de la Corte Suprema de Justicia sino por apenas 16 magistrados, pues para ese momento, en la corporación había siete cupos vacantes. Es decir, fue elegido con el mínimo de votos requerido.

Y, en segundo lugar, sostienen que como entró a reemplazar a Néstor Humberto Martínez, debe completar su período y no iniciar un periodo personal.

Este último tema ya había sido abordado por el Consejo de Estado cuando estudió una demanda de nulidad de la elección de Eduardo Montealegre.

También podría gustarte