HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

64 mil samarios quedaron desempleados entre marzo y mayo

  La iniciativa de la academia y el sector privado que monitorea la calidad de vida de los samarios, Santa Marta Cómo Vamos, basado en recientes informes emitidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, dio a conocer que para el trimestre comprendido entre marzo y mayo, un total de 64 mil samarios han perdido sus empleos.

Es así como para el trimestre comprendido entre marzo y mayo del 2020 un total de 143 mil personas se encuentran ocupadas, cifra que dejó en evidencia la pérdida de 64 mil empleos, en contraste con el mismo periodo de tiempo del año inmediatamente anterior, en donde la población empleada era de 207.000 personas.

Frente a esta situación, la entidad sostuvo que las cifras muestran un eventual desastre económico y social que merece toda la atención, asimismo, indicó que Santa Marta actualmente tiene el menor nivel de empleo del que se tenga conocimiento.

“La pérdida de empleo tendrá fuertes implicaciones sobre la pobreza, más aún cuando somos la quinta capital más pobre del país según ingresos.  Se estima que más del 40% de la población caerá en situación de pobreza. La reactivación es una necesidad social para mitigar la pobreza”, precisó un trino de la iniciativa Santa Marta como Vamos a través de Twitter.

Del mismo modo, la organización indicó que si bien se trata de un fenómeno nacional motivado por crisis generada por el Coronavirus  y tasa de desempleo es la séptima más baja entre 23 principales ciudades, este indicador subestima el problema, puesto que Santa Marta es la segunda ciudad con mayor afectación en su mercado de trabajo.

Cabe destacar que la tasa de desempleo para el trimestre en estudio fue de 19,7 por ciento, es decir, 8,6 por ciento mayor que la registrada durante el año 2019 para el mismo periodo de tiempo.

De igual manera es válido mencionar que, la tasa de personas que no se encuentra vinculadas laboralmente en el Distrito viene en aumento desde hace varios meses, de acuerdo con el último reporte del Dane, son más de  250 mil las personas que se encuentran desempleadas en estos momentos, cifra que aleja a Santa Marta de ser una de las ciudades con menor desempleo como fue catalogada en enero del año pasado. En contraste la población ocupada en la ciudad de Santa Marta son más de 143 mil.

LA SEGUNDA MAYOR CAÍDA

Adicionalmente, Santa Marta Cómo Vamos expresó que dentro de las 23 principales ciudades del país, Santa Marta registra la segunda mayor caída en la Tasa de Ocupación y en la Tasa Global de Participación.

Con respecto a la Tasa de Ocupación, la ciudad de Santa Marta tuvo una caída del 17,1 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior, mientras que la Tasa de Ocupación cayó 14,8 por cientos.

“La mayoría de samarios que perdieron su empleo se fueron a población inactiva y el empleo que persiste es altamente informal, desde hace 10 años nuestra tasa de informalidad es mayor al 60%”, indicó la organización.

Ante esta situación, Santa Marta Cómo Vamos, señaló que es indispensable generar empleo de calidad para mitigar pobreza que se avecina debe ser la prioridad.  “Urge un Plan de Reactivación concertado entre autoridades públicas, sector privado, academia y sociedad civil para avanzar en el mayor desafío que tendremos como ciudad en los próximos años”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más