HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Adultos mayores solicitan habilitar el uso de playas y piscinas privadas

Por medio de un derecho de petición, un grupo de adultos mayores de Santa Marta solicitaron ante la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Magdalena y el Gobierno Nacional, establecer medidas más flexibles con dicha población, en tiempo de pandemia.

Los abuelitos aseguran que han estado sometidos a aislamiento preventivo por más de 100 días, por lo que mucho de ellos han comenzado a padecer de enfermedades cardiovasculares y de estrés.

“Consultamos con médicos expertos en adultos mayores, geriatras y para estos rangos de edad sugieren un ejercicio diario, con el fin de evitar problemas cardiovasculares, pérdida de masa muscular y generación de estrés que puede llevar a desequilibrio emocional, con consecuencias graves”, manifestó Arie Kaplan Gubereck, representante de los adultos mayores.

Ante esta situación y teniendo en cuenta el fallo reciente de tutela emitido por el Juzgado 61 de Bogotá y lo aprobado por la Presidencia de la República, exigieron establecer en el departamento de Magdalena y su capital Santa Marta, el horario de dos horas diarias de esparcimiento, con los protocolos de bioseguridad y auto-cuidados correspondientes para los adultos mayores.

INGRESO A LAS PLAYAS

Actualmente, se encuentra en estudio el protocolo para la apertura de playas emitido por la Dimar y el Ministerio de Comercio; sin embargo, los adultos mayores aseguran que bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, no tienen ningún riesgo de contagio, por lo que solicitan se elimine la restricción.

“En la página 15 de protocolo sugerido, en Medidas de Playa se hace una restricción a mayores de 70 años. Analizado los protocolos sugeridos por Dimar y llevando a cabo todas las medidas de bioseguridad y aislamiento de las mismas, los adultos mayores no tendrían ningún riesgo de contagia, así que solicitamos se elimine esta restricción”, expresa el derecho de petición emitido por esta población de Santa Marta.

HABILITAR LAS PISCINAS PRIVADAS

Por otro lado, los adultos mayores aseguran que si bien es entendible que las piscinas públicas tengan prohibido el ingreso del público en general, con el fin de evitar las aglomeraciones en ellas, las privadas pueden contar con una aprobación de protocolos de bioseguridad para su habilitación.

 “A diferencia de las piscinas públicas, las privadas de los conjuntos residenciales por su normatividad por parte de la Secretaria de Salud, las cuales deben tener un cerramiento, salvavidas (piscinero), duchas, baños y el correcto mantenimiento del PH y limpieza diaria, solicitamos la aprobación por parte del Ministerio de Salud bajo controles estrictos por parte de las administraciones de los edificios”, indicaron los adulto mayores.

Asimismo precisaron que, “en climas cálidos como el que tenemos en la ciudad de Santa Marta, permitiría además de un esparcimiento libre de contagio, la oportunidad de hacer ejercicio, indispensable sobre todo para los adultos mayores.

Consultado con varios administradores de conjunto donde se cuenta con piscina, los adultos mayores desarrollaron para su estudio y aprobación, el siguiente protocolo: La piscina podrá ser utilizada únicamente por los residentes del edificio; la utilización será de una hora por apartamento; las horas establecidas serán entre las 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde y  la utilización dependerá de la cantidad de pisos y apartamentos de cada conjunto. Ejemplo: Del piso 2 al 7 los días martes, jueves y sábados, mientras que del piso 8 al 14 los días miércoles, viernes y domingo.

Asimismo cada residente deberá ir a la recepción y escoger el horario que más le convenga, la cual debe ser anotada en una planilla para control del piscinero; en el turno respectivo los residentes de los apartamentos deberán bajar a la piscina con los elementos de protección, tapabocas, chanclas, toalla, camiseta; el siguiente turno no ingresara a la piscina hasta que el turno que la está ocupando salga del área; antes de ingresar debe utilizar el Gel antibacterial o alcohol que estará en el acceso de la piscina y  el piscinero aplicara alcohol en la manija de la ducha y brazos de las sillas, en cada turno.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más