HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tutela suspende obras en el río Córdoba

El juzgado tercero civil municipal de Ciénaga, resolvió admitir la tutela por medio de una acción constitucional interpuesta por la comunidad, en contra de la empresa COHAGRO y COORPAMAG  por los trabajos que  se vienen realizando en el río Córdoba y que ha perjudicado algunas familias campesinas, por la presunta vulneración a su derecho fundamental de la seguridad alimentaria, el ambiente sano y la consulta previa.

Ante esta situación se suspende de manera inmediata la realización de los trabajos por parte de la empresa COHAGRO, con maquinaria pesada en la cuenca del Río córdoba.

En un tercer párrafo, el juez vincula en el proceso a la Alcaldía de Ciénaga, a la Secretaría de Gobierno Municipal, al Personero y a la Procuraduría Agraria, toda vez que se podrían ver afectados por un eventual pronunciamiento de fondo por parte de este despacho judicial.

Se le advierte a las entidades accionadas y vinculadas,  que si no rinden el informe solicitado dentro del término señalado por el despacho, se tendrán por ciertos los hechos relacionados por la accionante y se entrará a resolver de plano.

 “Hemos venido poniendo las denuncias correspondientes por el trato indiscriminado que se le ha dado a nuestros recursos naturales, en este caso el río Córdoba, al cual se le desvió el cauce natural del río, razón por la cual nos vimos obligados a interponer esta tutela la cual fue admitida para el estudio correspondiente”, manifestó el concejal cienaguero Carlos Padilla.

ALCALDÍA HABÍA INTERCEDIDO

Pese a que COORPAMAG mediante Resolución otorgó permiso a la firma COHAGRO S.A.S, la Corporación ambiental no compulsó copia al ente territorial. Debido a las denuncias de la comunidad del corregimiento de Cordobita, relacionadas con los trabajos que realizan uno operarios con tres máquinas retroexcavadoras en un tramo del  río Córdoba, la alcaldía de Ciénaga, a través de la secretaría de Infraestructura en su área de Medio Ambiente, intervino en la ejecución de la obra.

DAÑOS A LOS AGRICULTORES

A través de un video se publicó lo que se estaba realizando con tres pala dragas en el río Córdoba que contribuye a la desaparición de la fuente hídrica, afectando a propietarios de fincas y pequeños cultivadores y acaba para los cienagueros el balneario que todos han utilizado para paseo de familia por el camino que conduce de Costa Verde a la antigua región de Mamonal, Buenaventura y Centella.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más