HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este año han matado a 37 defensores de DD.HH: Gobierno

Pese a que múltiples organizaciones sociales han reportado que en lo corrido del 2020 han sido asesinados más de 150 líderes defensores de derechos humanos, el Gobierno solo reconoce 37 casos.

De acuerdo a la consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez,  a corte del 30 de junio,  solo se han podido verificar este número de asesinatos a defensores de derechos humanos. Sin embargo, informó que hay otros 49 casos en proceso de verificación.

La consejera también reconoció que en medio de la pandemia que atraviesa el país por el Covid-19, muchos grupos armados organizados han aprovechado las circunstancias para fortalecer sus posiciones en los territorios más afectados por el fenómeno de asesinato de líderes sociales. “Las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa tiene toda una estrategia de reforzamiento de sus operaciones de seguridad en los territorios que están identificados más vulnerables”, agregó.

Dentro de los defensores de derechos humanos que han sido asesinados, según el informe, siguen siendo los líderes de las juntas de acción comunal la población más violentada, seguido de los líderes comunitarios, ambientales, campesinos y sociales.

“El Cauca es el departamento de mayor afectación. Cauca, Norte de Santander, Putumayo y Huila fueron los departamentos  que tuvieron mayor  afectación de homicidios verificados durante  el primer semestre del año. El 66.6% se dio dentro del perímetro urbano, el  33 .1% contra quienes impulsaban  alguna clase de acción comunal. El 21.1%  líderes o gestores de obras sociales”, indicó Nancy Patricia Gutiérrez.

De acuerdo a la consejera, gran parte de los homicidios ocurrieron dentro de los territorios que había señalado el sistema nacional de alertas tempranas  que dirige la Defensoría del Pueblo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más