HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clínica confundió cadáveres de muertos por los de covid

Para poner en contexto al lector. El esposo de una auxiliar enfermería fue a reclamar el cuerpo de Marilyn Pérez, quien murió por Covid-19. Pero en vista de que no se lo entregaban decidió ingresar a la morgue de la clínica El Prado. Allí no la encontró y conocidos de la esposa le sugirieron que fuera a la UCI de la misma clínica que allí había una morgue.

Al ingresar a la morque de la UCI de la clínica tuvo la precaución de tomar foto a los cadáveres, pero no encontró al de su esposa Marilyn. Salió decepcionado y al salir se topó con una hermana de su esposa y le mostró las fotos que había tomado con el celular. Allí ella se dio cuenta de dos fotos de personas que conocía y llamó a sus familiares para decirles que aún estaban en la clínica. Cual sería la sorpresa cuando los familiares de los muertos de las fotos le dicen que ya los habían sepultado.

Surgieron entonces los interrogantes de los familiares de las personas muertas ¿a quiénes habían enterrado ellos? ¿Uno de esos cuerpos sería el de Marilyn Pérez?. Ya no era solo Alberto Hernández, el esposo de Marilyn, el que andaba buscando a su cadáver, ahora era tres familias más las que querían saber qué pudo haber pasado con los cuerpos de sus familiares.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, manifestó que para que esto no se presentará habían dictado unas directrices a las clínicas y hospitales de la ciudad y evitar lo que está pasando con estas familias que quieren dar cristiana sepultura a sus verdaderos familiares.

 “Hemos hecho notificación redundante para que haya identificación y señalización con placa y cinta indeleble en los servicios de muertes de las clínicas, porque el crecimiento inusitado, de un momento a otro, propio de esta emergencia, puede generar esto que está pasando. Aquí lo que hay es un incumplimiento del protocolo establecido y por eso está ocurriendo esta situación”, dijo Mendoza.

“Queremos aclarar, que en estos momentos la clínica y los familiares saben dónde están los pacientes, sino que obviamente, al haber esta trasposición se crea la incertidumbre entra las familias. Hay un paciente que tiene su defunción ya inhumada y hay otro que está en la clínica y corresponde al correcto”, agregó.

Anotó que este jueves se espera una conciliación entre las partes para resolver entre ellos esta situación. “En todo caso si en el día de hoy (jueves 9 de julio) no resuelven la situación, la dirección de salud tomará las medidas pertinentes frente al caso y se afectará, por su puesto, a la clínica”.

El secretario Distrital de Salud manifestó que la situación que se ha presentado en la clínica El Prado, “puede dejar como mensaje que hay gran cantidad de cadáveres represados. Por eso hemos conminado a las clínicas para que sigan el protocolo de manera rigorosa. Esto da la impresión de que hay una fila de cadáveres en una morgue y eso en realidad no es así. Hay un incremento de muertes de pasar de tres por semana a diez por semana, hay un incremento de muertes diarias debido a la pandemia, pero eso no impide a que las clínicas cumplan con el protocolo. Es cierto que puede haber errores humanos, como distracciones por estar utilizando el celular cuando se está haciendo este tipo de labores, de distraerse en temas que no corresponden a la labor, pero no se puede fallar en la identificación de una muestra, del nombre de un paciente, el registro de un diagnóstico o en este caso la verificación de un cadáver”.

Reiteró que “es obligatorio la identificación con placa, con cinta indeleble o cinta no borrable. Y hay un chequeo cruzado donde por lo menos dos personas deben verificar, al ingreso y luego a la entrega, la identificación del cadáver”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más