Gobernación entrega a familiares atención psicosocial y humanitaria

31

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Gobernación del Magdalena ha conformado varios frente de trabajo para atender a los familiares de los fallecidos y heridos en la tragedia ocurrida en el municipio de Pueblo Viejo, quienes han contado con apoyo psicosocial y humanitario.

“El señor Gobernador ha dispuesto desde el primer día de la tragedia un equipo de apoyo psicosocial en lo humanitario, hemos trabajado de manera incansable apoyando solidariamente a los familiares de los que fallecieron y de los heridos”, dijo el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres.

El personal del apoyo psicosocial ha ubicado a cada una de las familias y ha desarrollado actividades propias para manejar el duelo, tanto familiares de los fallecidos como de los heridos.

Asimismo, existe un equipo dedicado al tema de las honras fúnebres y recibimiento de cadáveres y, un personal de ayuda humanitaria en la entrega de alimentos casa a casa a estas familias.

Torres, agregó que “hemos organizado el traslado de familiares a Barranquilla, Bogotá, Valledupar, también estamos ayudado con alojamiento y alimentos a estas personas y las que aún están en Santa Marta”.

La Gobernación del Magdalena tiene un gran compromiso con esta población que han ido orientando en la sala de crisis o Puesto de Mando Unificado, PMU, desde donde coordinan las actividades que están desarrollando.

Cabe mencionar que la administración departamental está trabajando de la mano con el Alcalde de Pueblo Viejo y demás autoridades locales, “el apoyo de la Policía ha sido muy importante y de la Fuerza Aérea que dispuso de dos aviones para trasladar a la ciudad de Bogotá a nueve personas que están siendo atendidas en el Hospital Simón Bolívar”, señaló el Secretario del Interior.

EL BALANCE

El secretario del Interior del Magdalena, realizó un relato del trabajo realizado de la Gobernación desde el día de la tragedia en Tasajera, “el día de la tragedia el señor Gobernador se trasladó inmediatamente al sitio con el Secretario de salud, del Interior y el equipo de atención y prevención de riesgos, allí iniciamos un Puesto de Mando Unificado, que fue móvil yendo a cada uno de los lugares, clínicas y hospitales donde fueron llevados los heridos para constatar la situación de cada persona, es una primera actividad que resaltar porque estamos trabajando desde el sitio de los hechos”.

Añadió que “12 horas completas en el PMU, donde logramos con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana la disponibilidad de vuelos para transportar de Santa Marta a Bogotá los pacientes más graves, toda vez, que no tenemos pabellón de quemados y en la región no tenemos una institución dedicada a ese tema, lo tenemos en Bogotá en el Hospital Simón Bolívar”.

También precisó “hicimos un primer vuelo el día martes y el segundo vuelo el miércoles, eso es un hecho de coordinación interinstitucional de la labor que ha hecho el señor Gobernador. Fue un traslado complejo porque un avión tuvieron que quitarle las sillas convertirlo en uno medicalizado eso lo hicimos en menos de 24 horas, estuvo con todas las capacidades técnicas y científicas para salvaguardar la vida de los heridos”.

También podría gustarte