HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente del Senado defiende fallo de la Corte, sobre sesiones virtuales

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, indicó que el fallo de la Corte Constitucional emitido el jueves, revistió de “legalidad y constitucionalidad” las decisiones que se tomaron en las sesiones virtuales hechas entre abril y junio pasado.

En una declaración el dignatario del Senado indicó que “esta decisión es una decisión para celebrar en el Congreso de la República, ya que reviste de legalidad y constitucionalidad todas las decisiones tomadas en el Capitolio de Colombia a través de las sesiones virtuales que hicimos en los últimos meses”.

Precisó además García que “como presidente del Congreso quiero dejar claro que acatamos y respetamos la decisión de la honorable Corte Constitucional tomada este jueves”.

El presidente del Senado además defendió su proceder, pese a que gran parte de las críticas que cayeron se las hicieron por haber demorado en comenzar a votar proyectos. Según él “la decisión que tomé como presidente del Congreso fue una decisión sensata y una decisión responsable salvaguardando la vida y la salud de todos”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca Chaux, sostuvo que “la Cámara de Representantes no sesionó virtualmente con base en el Decreto 491 artículo 12 que es el que tumba hoy la Corte constitucional. Nosotros sesionamos virtualmente con nuestro propio marco de la Ley 5 de 1992 y a partir de nuestra autonomía proferimos una Resolución interna que nos permitió adelantar nuestra actividad de forma virtual”.

Indicó además que “entendemos que la Corte constitucional lo que hace es decirle al Gobierno nacional que no puede a través de un Decreto modificar una Ley orgánica ni romper el equilibrio de poderes haciendo intromisiones del ejecutivo al legislativo. Eso lo tuvimos en cuenta y por eso salimos adelante de otra forma con nuestra autonomía e independencia”.

Quien también se pronunció en el sentido que la Corte avaló las sesiones fue el senador conservador Juan Diego Gómez, quien indicó que “la Corte Constitucional, lo que hace con este fallo es respetar la autonomía del Congreso y la independencia de los poderes públicos. El fallo establece que no se necesita un decreto para que de manera autónoma el Congreso determine cómo se debe sesionar ante la emergencia que estamos viviendo. Respetamos la decisión de la Corte y esperamos que de acuerdo a ella, no se vayan a caer las leyes que aprobamos al final de la legislatura”.

En el fallo, la Corte Constitucional precisó que la decisión aplica a futuro, y que en cuanto a lo aprobado se mantiene. Entre eso están dos reformas constitucionales y más de 20 leyes, la mayoría de ellas deberán ser revisadas precisamente por ese alto tribunal.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más