HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

12,24 billones en recaudo de impuestos nacionales, durante junio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo bruto de los impuestos administrados por la entidad alcanzó los 12,24 billones de pesos en junio, reflejando un cumplimiento de la meta establecida para este periodo de 117,6 %, lo que corresponde a un mayor recaudo frente a la meta de 1,83 billones.

El recaudo proviene del impuesto de renta y complementarios (74,1 %), siendo el pago de las declaraciones de renta el de mayor participación con 45,9 % e ingresos por 5,62 billones de pesos, lo que explica en gran parte por el pago de la tercera cuota a cargo de los grandes contribuyentes.

El restante 28,2 % corresponde al recaudo por Retención en la Fuentes a título de Renta, que alcanzó la cifra de 3,45 billones de pesos. Estos resultados reflejan que este mes los efectos de la pandemia no fueron tan negativos, lo que puede representar que la reactivación está dando resultado.

En comparación con el recaudo obtenido en el mismo mes de 2019, se presentó una variación negativa de 13,5 %, destacándose el comportamiento de la Retención en la Fuente a título de Renta, que mostró una disminución de 23,3 % y los tributos aduaneros, que disminuyeron 25,7 %.

La Dian explicó que las metas de recaudo fueron ajustadas de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por lo que para este año se calculó que la nueva meta será de 144,23 billones de pesos.

PRIMER SEMESTRE

Entre enero y junio de 2020 se recaudaron 77,78 billones de pesos en impuestos, mostrando una variación negativa de 5,2 % frente a igual periodo de 2019, cuando se registró un recaudo de 82,01 billones de pesos. Sin embargo, con el ajuste se cumple en 102,4 %, con un superávit de 1,83 billones.

El recaudo bruto de IVA presentó un decrecimiento, en comparación con el mismo período de 2019, del 7,2 %, al registrar ingresos por valor de 17,34 billones de pesos.

El 85 % del total recaudado correspondió a los tributos internos que aportaron 66,15 billones de pesos, mientras que el restante 15 % concierne a ingresos por tributos relacionados con el comercio exterior, que en el período registraron ingresos por de 11,64 billones de pesos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más