HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos dice que senador Guerra no intervino en Conpes sobre obras de Odebrecht

Un elemento judicial nuevo en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella se conoció este viernes. Se tata del derecho de petición que respondió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el que señala que el legislador en ningún momento le solicitó favorecimiento alguno para asignar obras a la multinacional Odebrecht.

Guerra de la Espriella es procesado en este momento por la Corte Suprema, al lado de otros congresistas, por haber presuntamente interferido a favor de la empresa Odebrecht en el contrato de la Ruta del Sol Sector “.

Santos, al responder el derecho de petición a Guerra solicitado el 8 de noviembre, señala que “en ningún momento he recibido comunicación de su parte, a partir de la cual se desprenda un interés particular suyo para tratar temas relacionados con la expedición del documento Conpes 3817 de 2014, ni asuntos referidos al aval fiscal al mencionado otrosí o la suscripción del mismo”.

En las consideraciones que evalúa la Corte Suprema contra Guerra está, precisamente, un presunto interés suyo para favorecer a la empresa brasileña en la ampliación de ese contrato que a la postre detonó el escándalo de coimas a varios servidores públicos y congresistas.

El presidente Santos en otro de los apartes del derecho de petición indica que “los miembros del Congreso de la República no hacen parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. Por lo tanto los congresistas no tienen injerencia alguna en la estructuración, definición de contenido, ni aprobación de los documentos Conpes”.

Esta es la primera referencia directa que el jefe de Estado hace en uno de estos procesos judiciales sobre alguno de los congresistas. Guerra en el derecho de petición además solicitó al mandatario aclarar si de alguna forma él interfirió a favor de la empresa cuestionada.

Por último, en la respuesta el primer mandatario dice que “debo poner de presente que en mi calidad de Presidente de la República tampoco he recibido comunicación directa o indirecta de su parte para tratar asuntos relacionados con la empresa Odebrecht, el contrato de estabilidad jurídica aprobado a la concesionaria de la Ruta del Sol 2, al que hace referencia en su comunicación o el proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena”.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más