Invima ordena retiro de Ranitidina, por riesgo cancerígeno

 

 

A partir del jueves 9 de julio se realiza el retiro preventivo de todos los lotes de medicamentos orales que contengan Ranitidina en el país; así lo anunció el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, por medio de un comunicado en el que informan que la decisión se toma “en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina”.

La Ranitidina es un medicamento ampliamente utilizado en tratamientos para la gastritis, al actuar como inhibidor del ácido gástrico, pero uno de sus componentes, la N-nitrosodimetilamina (NMDA), ha sido asociado con el desarrollo de cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) alertó de la presencia de este químico en el fármaco desde septiembre del 2019 y en octubre de ese mismo año, este ente regulador comenzó el retiro voluntario del medicamento en su país.

Luego de este anuncio, países como España, Francia y México tomaron medidas al respecto; diez meses después de la primera alerta de la FDA, se empiezan a tomar medidas en Colombia.

El comunicado del Invima advierte que la medida no aplica para productos inyectables que contengan Ranitidina, “al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas”; sin embargo, la entidad invita a las sociedades médicas a considerar alternativas en los tratamientos que se usen estos medicamentos.

Los hospitales, clínicas e IPS tienen un mes de plazo, a partir del 9 de julio, para tomar las medidas pertinentes y cumplido ese tiempo, se iniciará con el retiro del medicamento del mercado.

También podría gustarte