HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invima ordena retiro de Ranitidina, por riesgo cancerígeno

 

 

A partir del jueves 9 de julio se realiza el retiro preventivo de todos los lotes de medicamentos orales que contengan Ranitidina en el país; así lo anunció el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, por medio de un comunicado en el que informan que la decisión se toma “en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina”.

La Ranitidina es un medicamento ampliamente utilizado en tratamientos para la gastritis, al actuar como inhibidor del ácido gástrico, pero uno de sus componentes, la N-nitrosodimetilamina (NMDA), ha sido asociado con el desarrollo de cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) alertó de la presencia de este químico en el fármaco desde septiembre del 2019 y en octubre de ese mismo año, este ente regulador comenzó el retiro voluntario del medicamento en su país.

Luego de este anuncio, países como España, Francia y México tomaron medidas al respecto; diez meses después de la primera alerta de la FDA, se empiezan a tomar medidas en Colombia.

El comunicado del Invima advierte que la medida no aplica para productos inyectables que contengan Ranitidina, “al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas”; sin embargo, la entidad invita a las sociedades médicas a considerar alternativas en los tratamientos que se usen estos medicamentos.

Los hospitales, clínicas e IPS tienen un mes de plazo, a partir del 9 de julio, para tomar las medidas pertinentes y cumplido ese tiempo, se iniciará con el retiro del medicamento del mercado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más