HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mintrabajo acompaña el proceso de liquidación de empleados de Almacenes Tía

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció que está listo para acompañar el proceso de liquidación de los cerca de 500 trabajadores de Almacenes Tía, la cadena de retail que anunció a través de su sindicato que pidió el permiso legal para su liquidación.

De acuerdo con la jefe de esta cartera, Griselda Janeth Restrepo, el Ministerio le pidió a la compañía de ventas populares que le permita acompañar el plan de retiros voluntarios para verificar el cumplimiento y garantía de los derechos de los trabajadores.

Almacenes Tía es una de las cadenas de ventas de produtos de consumo popular más tradicionales del país, pues ya completa 77 (fue fundada en 1940)  años de presencia en el mercado con 19 tiendas en el país, más de 75.000 mil clientes y 500 empleados directos.

Aunque la empresa no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, la Tesorera del Sindicato, Luz Mary Sánchez, comentó que las directivas convocar a todos los empleados para notificarlos de la decisión y proponerles un plan de retiro voluntario que será individual para cada uno.

La empresa, según los trabajadores, se ha visto afectada en sus ventas por el masivo ingreso al país de productos de contrabando y otros traídos a menor precio desde China, lo que ha bajando ostensiblemente las ventas y, por tanto, la estabilidad económica de la compañía.

En ese sentido, la Ministra de Trabajo informó que en el caso de Bogotá un Inspector del Trabajo se hizo presente en una reunión citada por los directivos de Almacenes Tía ha venido acompañando el proceso.

“Nuestro funcionario permaneció durante toda la reunión, verificando que se trató de un encuentro voluntario, en el que la empresa expuso la información financiera a los empleados. Le hemos pedido al Tía que permita al Ministerio del Trabajo acompañar toda la agenda que tiene de retiros voluntarios”, dijo la ministra Restrepo.

Y agregó que tal como en Bogotá, el Ministerio va a acompañar a todos los trabajadores del Tía en el país, con el fin de que se respeten sus derechos. “He impartido la instrucción a todos los directores territoriales de la cartera laboral donde tiene presencia el Tía para que se pongan al frente de esta situación”.

De momento, el Ministerio del Trabajo recopila y revisa las diferentes actas de los inspectores del trabajo que han asistido a las reuniones convocadas por los directivos del Tía en sus diferentes sedes en el país, verificando que todos los procesos se lleven a cabo dentro de lo dispuesto por la normatividad laboral.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más