HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Frustran intento de fuga en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

El general Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que en la madrugada de este viernes fue frustrado un intento de fuga en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.

La información oficial del Inpec da cuenta de que los reclusos habrían construido un túnel de manera artesanal en el interior del centro carcelario. Una de las hipótesis que maneja la dirección es que la fuga favorecería a Édgar Humberto Restrepo alias ‘Mono Clintón’ miembro del Ejército de Liberación Nacional, entre otros presos.

Mujica reseñó que en el patio, donde los reclusos pusieron resistencia para que los guardias ingresaran, hay 288 presos entre los cuales se encuentran miembros del ELN, disidentes de las Farc y del ‘Clan del Golfo’.

Lo que expuso el oficial es que el túnel lo hallaron en una celda en la que se encontraban dos reclusos. “El túnel tenía 2.2 metros de profundidad y un metro de alto. Esto no es un trabajo de un mes, ni dos meses, venían trabajando en ello desde hace rato”.

El director reseñó que en caso de no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos. “En este caso lo que buscaban era ubicar canales de aguas negras. Todo esto fue un trabajo muy artesanal, se encontraron elementos hechos por los internos, y encontramos escombros. Toda esta tierra que tenían estaba acumulada”.

El general anunció que una vez los guardias del Inpec ingresaron a la celda hallaron 126 bolsas que se usan para empacar pan, pero estas se encontraban con escombros, además de ello en el marco del operativo un recluso resultó herido.

Cabe mencionar que en dicho penal hay 4.064 internos.

Mujica reseñó que la información obtenida fue suministrada a la Fiscalía General para que adelante las labores tendientes a determinar quienes son los responsables.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más