HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bandas criminales buscan matar al gobernador Caicedo

Colombia Human Rights Network, con sedes en Washington, Nueva York y New Jersey, y otras organizaciones nacionales e internacionales advirtieron al Gobierno de su preocupación por un presunto atentado que se está planeando contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, según indicó la Revista Semana.

El gobernador ha sido una figura pública de la política regional y durante las últimas elecciones participó en una consulta  en la que perdió frente a Gustavo Petro por una gran diferencia, aunque posteriormente Caicedo respaldó al líder de la Colombia Humana en su campaña a la presidencia.

«Desde que el gobernador Caicedo inició su administración, se ha enfocado en que la Fuerza Pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados heredados del paramilitarismo que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca. Labor fundamental para que los pobladores del departamento del Magdalena puedan vivir seguros y en paz”, dice la carta de Colombia Human Rights Network.

La comunicación pone en contexto los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y menciona que 94 congresistas de Estados Unidos manifestaron su preocupación por estos crímenes que impactan la puesta en marcha del acuerdo de paz.

«Les pedimos que garanticen la vida y seguridad del señor gobernador Caicedo, su familia y equipo de trabajo. Si algo le llegara a suceder, se confirmaría la falta de voluntad política del Gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”, señala la carta.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto y remitió a la Comisión Interseccional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, las denuncias de un posible atentado contra Caicedo. Se advierte claramente la «existencia creíble de un plan para atentar» contra el gobernador, dijo esa agencia del Ministerio Público.

También menciona una serie de nombres que están siendo objeto de investigación por parte de los organismos del Estado, quienes sin embargo no están en condiciones de asegurar que sean ellos los promotores del acto criminal en curso.

La Defensoría agrega que ha advertido de la “presencia de grupos armados que iniciaron como autodefensas  y que con el paso del tiempo se fortalecieron a partir de las economías ilegales como el narcotráfico, y ante la ausencia de las instituciones del Estado y la presencia inestable de la Fuerza Pública, especialmente en el área rural”.

LAS MEDIDAS

Frente a todo este contexto de disputa y violencia en la región, la Defensoría le pide al Ciprat que tome las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de Caicedo y “recomienda que sea convocado un Consejo de Seguridad extraordinario” con la presencia de la ministra del Interior, Alicia Arango, y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”.

Al llamado también se sumó el Parlamento Europeo, quienes a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, al fiscal Francisco Barbosa y los ministerios del Interior y de Defensa, solicitan “medidas de máxima urgencia para evitar que se cometan crímenes contra el gobernador, miembros de su equipo, o familiares suyos”.

En la comunicación enviada por tres diputados del parlamento, mencionan que Caicedo “ha trabajado en favor de la comunidad y por la paz”, y menciona que “fue líder estudiantil y que impulsó la Constituyente del 91”.

Cabe recordar que recientemente la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio a varios bienes de Caicedo por presuntamente suscribir contratos irregulares por más de 4.000 millones de pesos como gobernador del departamento. Caicedo dijo al respecto que no firmó ningún contrato, hecho que fue respaldado por varios políticos de oposición que sugirieron que se trataba de una persecución del órgano de control al líder de izquierda.

EMPRESARIOS DEL MAGDALENA

Daniel Murcia Calderón e Iván Calderón Quintero, como directivos de Empresarios Asociados Promagdalena, emitieron un comunicado donde dicen: “La Asociación de Empresarios Asociados Promagdalena, se permite expresar su sentimiento de solidaridad con la institucionalidad y consecuente respaldo al señor Gobernador del departamento del Magdalena, doctor Carlos Caicedo Omar, producto de la decisión popular, y que hoy ostenta esa responsabilidad de representación de los fines y obligaciones estatales”.

También dijeron que “requerimos de los poderes públicos el debido acompañamiento y protección para su integridad personal y familiar, al igual que para el desarrollo del mandato popular, muy especialmente en el proceso que requiere de todos y la aclimatación de la unión para enfrentar la actual circunstancia de pandemia y la secuencial, concatenando todas las fuerzas estatales y el emprendimiento privado, para lograr la justa y merecida reactivación económica para nuestras gentes, generadora de ingresos, empleos y medios de vida, en un ambiente de democracia participativa”.

Por otro lado, en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dijo que “toda nuestra solidaridad con el Gobernador Carlos Caicedo por las lamentables e inadmisibles amenazas contra su vida. Gobierno Nacional y Autoridades deben prestar especial e inmediata atención a esta situación y garantizar la vida e integridad del Gobernador”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más