Hay señales que empezó a circular otro virus más mortal que el Covid19

Kazajistán desmintió afirmaciones de la embajada china según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca la covid-19 se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia Central.

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultán, la capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior a la covid-19” que habría provocado según este texto 1.772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.

El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja” pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no covid”.

Según la embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos.

Las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad” aseguró sin embargo el viernes el ministerio de Sanidad kazajo, sin aludir al comunicado de la embajada china.

El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de covid-19 fueron negativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indicó este viernes que “vigilaba” la situación en Kazajistán y “trabajaba con las autoridades sobre el terreno para investigar”.

“Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de covid-19, pero mantenemos la ‘mente abierta”, dijo en una conferencia de prensa Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias en la OMS.

En total, el país había registrado oficialmente el viernes 57.747 casos de coronavirus y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia Central, varios observadores y oenegés le acusan de minimizar la magnitud de la pandemia.

PANDEMIA SE PUEDE CONTROLAR OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró  que aún es posible controlar la epidemia de coronavirus, aunque el número de casos se ha “duplicado con creces en las últimas seis semanas”.

“Hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aunque la epidemia es muy intensa, todavía puede ser controlada”, dijo a los medios de comunicación el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando los casos de España, de Italia y Corea del Sur.

Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia”, advirtió.

El jefe de la OMS insistió una vez más en la importancia de aplicar pruebas de detección, rastrear los casos y aislar a los pacientes “para romper las cadenas de transmisión”.

Se han diagnosticado oficialmente más de 12 millones de casos, de los cuales al menos 6,5 millones se consideran actualmente curados.

Pero a medida que avanza el desconfinamiento en muchos países aumentan los temores de una nueva ola epidémica.

Cuando reaparecen los casos, hay que “actuar rápidamente”, insistió Maria Van Kerkhove, una responsable de la OMS encargada de la situación de la covid-19.

Michael Ryan, otro funcionario de la OMS, llamó a las autoridades a que “eliminen rápidamente los focos de infección” para evitar el confinamiento de países enteros.

También podría gustarte