HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Ivermectina no previene ni cura el Covid: Invima

«Ninguna sustancia a dado resultados de que pueda curar o prevenir el coronavirus”, aseguró el director del Invima, Julio César Aldana

El funcionario enfatizó que ni las autoridades nacional e internacionales han certificado ningún tipo de medicamento que combata el virus, por lo que recomienda el uso en un ensayo clínico controlado de la ivermectina antes de ser utilizada en seres humanos con estas condiciones.

“Los efectos adversos de la Ivermectina no son graves. Es un antiparasitario que se usa en patologías parasitarias e intestinales y es relativamente seguro, el problema no son los efectos secundarios sino el mensaje al ciudadano”, puntualizó.

En ese sentido, Aldana aseguró que, por el momento, solo se puede luchar contra el Covid-19 con el frecuente lavado de manos, el uso de tapa bocas y el cuidado personal.

Además, indicó que actualmente, expertos en el país estudian el uso de otros fármacos como Remdesivir, Interferón y plasma de convalecientes para tratar el Covid-19.

SIN ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Por su parte, un grupo de asociaciones médicas y científicas informaron que la Ivermectina “no está aprobada en Colombia” para el manejo de la Covid-19, pues “no existen estudios clínicos controlados” que avalen su uso en esta indicación.

En el comunicado señalan:

1- La ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo de la Covid-19. A la fecha, no se cuenta con evidencia de estudios clínicos controlados que avalen su uso en esta indicación. Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad.

  1. La Ivermectina, al igual que todos los medicamentos, posee riesgo de efectos adversos. Este medicamento puede producir toxicidad a nivel neurológico (p. ej. confusión, vértigo, parestesias, temblor), reacciones dermatológicas (p. ej. prurito, erupción cutánea), y efectos adversos gastrointestinales (p. ej. náuseas y vómito), entre otras reacciones adversas que han sido documentadas.

3- Por lo tanto, y atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima, y el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, la Ivermectina solamente debe emplearse bajo prescripción médica en las indicaciones para las cuales se encuentra aprobada en Colombia por el Invima

Y concluyen que por esas razones “el uso de Ivermectina en Covid-19 solamente se recomienda en el contexto de ensayos clínicos controlados”.

La carta está firmada por las Asociaciones: de Farmacovigilancia, de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Observatorio del Comportamiento de Automedicación, Centro de Información de Medicamentos, entre otras.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más