HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decretada la alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito suspendió las cirugías que necesiten camas UCI para poder atender el pico de la pandemia.

La administración Distrital que preside la alcaldesa Virna Jhonson declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad de Santa Marta con motivo del exponencial incremento en los casos de contagios evidenciados en los últimos 30 días.

Es así como se resuelve que la Secretaría de Salud Distrital a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, asumirá el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intermedio y Cuidado Intensivo de las IPS habilitadas en la ciudad como consecuencia de la alerta roja declarada.

Por consiguiente  Salud Distrital para efectos de la regulación y modulación de la prestación de servicios de salud, dispondrá de toda la red hospitalaria tanto pública como privada. Así como también, de los prestadores de servicios de transporte asistencial básico, medicalizados y atención prehospitalaria que se encuentren habilitados en el territorio Distrital.

 “La Secretaria de Salud Distrital, como autoridad sanitaria en la jurisdicción de Santa Marta, será quien desde ahora adoptará las medidas necesarias con relación a la operación del Sistema de Referencias y Contrarreferencia en todo el Distrito, con el fin de disminuir el  impacto de los efectos de la pandemia, a través del marco regulatorio y procedimental que garantice continuidad, integridad y oportunidad en la atención en salud, asegurando la capacidad de respuesta hospitalaria eficiente, de acuerdo con las disponibilidades de camas de Unidades de Cuidado Intermedio, Intensivo y hospitalización general, tanto para la atención de pacientes Covid-19, como para las demás patologías que requiera la población en el territorio Distrital”, manifiesta el decreto.

SUSPENDEN CIRUGÍAS Y CONTROL DE REMISIONES

Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, aseguró que desde ya se encuentran comunicando a todas las IPS de la ciudad, para de esta manera conjuntamente y de común acuerdo, puedan continuar teniendo un trabajo mancomunado y continuo en la atención de la pandemia Covid-19.

“Se ha ordenado suspender todas la cirugías programadas que requieran camas UCI, así mismo, que todas las remisiones internas que tengan entre las diferentes IPS, por convenios internos de las EPS y EAPB del país, reporten todas las remisiones al CRUE para nosotros poder tener una información y un control de cómo está la ocupación y disponibilidad de camas UCI en la ciudad”, concluyó el funcionario.

Igualmente se implementarán acciones encaminadas a fortalecer la educación en salud, aislamiento de sintomáticos y mayores de 70 años, aumentar la capacidad hospitalaria general y especializada con énfasis en las UCI para la ciudad, reapertura regulada, progresiva y con protocolos verificados antes de operación y garantía de supervisión, uso del transporte público en menos del 35%, entre otras disposiciones.

El Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia Covid-19 recomienda solicitar autorización al gobierno nacional, para restringir las actividades económicas actuales a un punto similar al definido para el 25 de marzo de 2020, hasta tanto se logre estabilizar la curva de casos incidentes y se aumente sustancialmente el número de camas de Cuidados Intensivos para el Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena.

PLANES DE CONTINGENCIA

Siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia Covid-19 de la Alcaldía de Santa Marta, mediante Resolución 0039 del 1° de junio de 2020, la Secretaría de Salud Distrital adoptó la implementación de un mecanismo de control que permita la toma de decisiones ante el inminente crecimiento de contagios del Covid-19 y poder activar los planes de contingencia del Distrito, de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) distritales, como medida especial que permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, con el objeto de frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la ciudad.

Finalmente, Salud Distrital manifestó que de conformidad con las acciones sugeridas por el Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia Covid-19, con el objeto de mitigar el impacto producido por la pandemia y las complicaciones que puedan desencadenar eventos adversos y con ello el incremento en el índice de mortalidad del virus, se requiere de acciones específicas y medidas claves para afrontar la situación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más