Gobernación decretó tres días de duelo por las víctimas de Tasajera

499

Durante estos tres días se izará a media asta la bandera del Magdalena en los edificios públicos del departamento.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, decretó tres días de duelo a partir de ayer sábado 11 de julio, con ocasión de las más de 30 personas que perdieron la vida debido al trágico accidente de un camión cisterna cargado con gasolina que se incendió el pasado lunes en el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo.

En el Palacio Tayrona se realizó un acto simbólico en solidaridad con las víctimas de esta tragedia y sus familiares, en el cual se bajó a media asta la bandera del Magdalena y el gobernador anunció que de igual manera durante tres días se mantendrá en todos los edificios públicos del departamento.

“Nosotros hemos hecho lo que nuestro corazón y valores nos impone y vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance porque aquí casi 60 personas se inmolaron por la necesidad, por la falta de oportunidades que históricamente han tenido porque Puebloviejo es uno de los municipios más pobres no solo del Magdalena, sino de Colombia”, dijo Caicedo.

Este accidente que enluta al departamento y al país deja a la fecha 39 personas gravemente heridas con quemaduras de segundo y tercer grado que reciben atención médica en centros asistenciales de Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Valledupar, Bogotá y Baranoa, Atlántico.

LA ARTICULACIÓN

Desde el primer momento de la tragedia, la administración departamental ha trabajado de forma articulada con la Alcaldía de Puebloviejo en el traslado de los heridos a otras ciudades, el transporte y alimentación de los acompañantes, la realización de las honras fúnebres de los fallecidos y la entrega de alimentos y atención psicosocial a los familiares de las víctimas.

“Por ello declaramos la calamidad pública en el departamento, como se hizo en el municipio de Puebloviejo, para disponer de recursos públicos y asistir alimentaria y humanitariamente a los familiares porque quedan desvalidos del que era seguramente su principal proveedor de alimentos, poder acompañar a los familiares en este trasegar doloroso por las clínicas del país, transportándolos para que tengan los recursos para alojarse y alimentarse. Hoy tenemos que coordinar el desplazamiento de los familiares que van para Bogotá para que tengan la estancia necesaria mientras sus familiares estén fuera de peligro”, expresó el mandatario.

LLAMADO A LAS EPS Y SUPERSALUD

Igualmente, hizo un llamado a las EPS y la Superintendencia Nacional de Salud para que a los heridos en esta tragedia no les nieguen los medicamentos y atenciones especializadas que necesitan para su recuperación.

 “Espero que las autoridades sanitarias y de inspección, vigilancia y control a nivel nacional, particularmente la Superintendencia, actúen con severidad. Nosotros vamos a acompañar a los familiares inclusive a interponer acciones de tutela y vamos a hacerlo público porque nos parece inhumano de aquellos que dirigen esas instituciones y la operan negarle a quien está en esta situación trágica lo que necesita para sobrevivir”, dijo el gobernador.

Caicedo reiteró que esta tragedia debe servir para hacer una movilización por la superación de la pobreza en Puebloviejo y toda la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el concurso del Gobierno Nacional, los sectores público y privado y la cooperación internacional.

También podría gustarte