HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de la Verdad recibe respaldo de la JEP y la Unidad de Búsqueda

«Ha sido recurrente, por parte de algunas personalidades públicas que se oponen al proceso de paz, la estigmatización y cuestionamiento a la idoneidad, objetividad y compromiso de las y los servidores públicos que hacemos parte de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)».

De esta manera rechazaron la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas las declaraciones hechas por el exministro de defensa y excandidato a la vicepresidencia Juan Carlos Pinzón sobre la Comisión de la Verdad.

«El país requiere verdad y reconciliación. La @ComisionVerdadC No es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza», manifestó Pinzón en un trino publicado el pasado miércoles.

Su declaración provocó la reacción de la propia Comisión de la Verdad, que le exigió una retractación pública porque se trata de una afirmación que «es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los comisionados».

Para la JEP y la Unidad de Búsqueda, que en un comunicado respaldaron a la Comisión, manifestaciones como la de Pinzón «no solo desinforman y desorientan a la opinión pública, sino que, en un contexto de creciente asesinatos de lideresas y líderes en todo el territorio nacional, ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes estamos comprometidos con la construcción de la paz en Colombia».

Voceros de las dos instituciones señalaron que lo que identifica tanto a los miembros de la Comisión de la Verdad como a los de la JEP y la Unidad de Búsqueda es que «no estamos de acuerdo con la guerra y que nuestras acciones le apuestan a una sociedad incluyente y democrática que pueda superar las distintas formas de violencia».

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más