Muertos por explosión del camión cisterna ya son 33

275

Con el pasar de las horas y los días, el dolor se hace más grande para la población de Tasajera (Magdalena) y la situación de los pacientes que permanecen en las Unidad de Cuidados Intensivos de diferentes centros médicos en Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Bogotá, pasó de mal en peor. Durante la noche del viernes y tarde del sábado, seis hombres más perdieron la batalla de la vida, tras el incendio del camión cisterna cargado de gasolina que se volcó el lunes en jurisdicción de Puebloviejo.

El reciente informe de las autoridades sanitarias en diferentes ciudades, ha ido apagando la esperanza de las familias que anhelaban regresar a su pueblo con sus seres queridos, quienes debido a la complejidad de las quemaduras que sufrieron en el siniestro permanecían en estado crítico, sin embargo ya son 33 en total el número de víctimas fatales.

VÍCTIMAS RECIENTES

Por su parte, los últimos fallecidos reportados y confirmados por las autoridades son César Robles, quien había sido trasladado hacia Bogotá junto a otras personas en un avión medicalizado de la Fuerza Aérea, y era atendido en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar. Asimismo falleció en la ciudad de Barranquilla, Adalberto Díaz Ortiz, a causa de la gravedad de sus quemaduras.

VEA TAMBIEN: Cifra de muertos de Tasajera sube a 33; 5 en menos de 24 horas

De igual modo, la clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar reportó el fallecimiento de otro paciente quemado en la explosión del carro cisterna en Tasajera. Se trata de Deiner Alberto Samper Miranda, de 38 años, quien tenía comprometido el 90% de la superficie corporal.  Su deceso se produjo a las 8:55 de la mañana del sábado en el centro asistencial, donde se encontraba hace cinco días, bajo atención médica en la unidad de quemados.

La mañana de ayer, también se confirmó que Luis Daniel Marín Díaz, de 17 años de edad, quien falleció en la clínica Atena de Barranquilla, con él la cifra de víctimas fatales en el accidente de Tasajera, aumentó a 31.

Horas más tarde, La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte informó que un hombre de  22 años de edad, que ingresó el 8 de julio a la UMHES Simón Bolívar, con lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado en el 82% de la superficie corporal, causadas por la combustión del vehículo, falleció la madrugada de ayer.

Sobre la víctima que no pudo ser identificada hasta el cierre de esta edición, ingresó en malas condiciones generales, presentó falla multiorgánica (cardiopulmonar y renal) infección por SARS COV 2, de acuerdo a la prueba rápida practicada antes de su traslado.  Además se supo que, presentó una parada cardíaca, por lo que se adelantaron maniobras de reanimación que no tuvieron éxito.

ÚLTIMO HERIDO EN SANTA MARTA

Finalmente, Anyelo Pérez Gutiérrez, de 17 años de edad, quien llegó la madrugada de ayer a una clínica de Valledupar, tras ser remitido desde la clínica Mar Caribe falleció en las últimas horas de ayer. La víctima ingresó con el 80% de su superficie corporal quemada, lo que para los médicos era un paciente difícil de trasladar por su condición inestable, con compromiso neurológico.

HERIDOS CONTINÚAN BAJO PRONÓSTICO RESERVADO

Las escenas de dolor se hacen más conmovedoras en las afueras de las clínicas y centros médicos. Los familiares de las víctimas que continúan bajo estricta observación médica, se aferran al milagro desde el mismo lunes, junto a los habitantes de este humilde pueblo que ha elevado sus suplicas al cielo para que tengan misericordia y permita la pronta recuperación de sus habitantes.

El último reporte de las autoridades sanitarias y municipales, indica que en hospitales y clínicas de cuatro ciudades se mantienen internados otros 26 pacientes, unos con evolución favorables de su salud, pero por lo menos 10 más continúan bajo pronóstico reservado, pues sufrieron quemaduras en el 65 y 80 por ciento de la superficie de su cuerpo, comprometiéndoles órganos vitales. Actualmente hay heridos distribuidos entre Ciénaga, Santa Marta, Bogotá, Barranquilla y Valledupar. En la UHMES permanecen seis pacientes remitidos desde el Magdalena los días 7 y 8 de julio, víctimas de este accidente, que continúan en estado crítico con pronóstico reservado.

CINCO HERIDOS HAN MUERTO EN VALLEDUPAR

Según las cifras develadas por el alcalde del municipio de Puebloviejo, Fabián Ospino, con el fallecimiento de Samper Miranda, son cuatro los heridos de Tasajera que han muerto en la clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, del total de 14 que fueron remitidos desde la zona de la tragedia; la mayoría ingresó en malas condiciones y permaneció bajo estricta observación por las quemaduras en más del 70% de sus cuerpos.

Recordemos que el miércoles, en horas de la madrugada Osnaider Álvarez, de 26 años falleció cuando era trasladado a esta capital; posteriormente el jueves en horas de la mañana murió Deibis José Ayala Niebles, de 24 años, quien tenía el 90% de la superficie corporal comprometido, y se encontraba ventilado; ese mismo día a eso de las 10:30 murió Jesús David Núñez Rodríguez, de 21 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de la superficie corporal, y la mañana del sábado Deiner.

Un último deceso se produjo en las últimas horas de ayer, cuando las autoridades sanitarias confirmaron que Anyelo Pérez Gutierrez, que había ingresado con el 80% de superficie corporal quemada, había muerto en una clínica de Valledupar tras ser remitido desde una clínica privada de la ciudad, siendo el último herido en Santa Marta.

Ante los fallecimientos, Patricia Pérez, gerente de la clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, indicó que “la mayoría de los pacientes registra quemaduras en cara, cuello y tronco, vías respiratorias comprometidas, lo que es muy delicado para el pronóstico de los mismos”.

CUERPOS PENDIENTES A PRUEBA DE ADN

Para los familiares de las víctimas que quedaron  calcinados en el lugar de los hechos, la identificación ha sido un proceso lento por parte de la entidad judicial. Este proceso tomaría unos días más, debido a que la institución solicitó un análisis de ADN para la plena identificación de los fallecidos que si bien algunos ya fueron tomados, se tardarían hasta 15 días en conocer la información oficial por parte de Medicina Legal.

Según lo informado por una fuente oficial de la entidad, este procedimiento que se inició con la toma de muestras de familiares, se tomaría un par de días más, teniendo en cuenta que lo ocurrido es un caso de interés nacional. Algunos de ellos, entre esos Raúl Cantillo,  23 años y padre de una bebé es una de las víctimas que se encuentra desaparecido desde el día de la tragedia, luego de levantarse de su cama y dirigirse hasta el kilómetro 47, un poco más allá del peaje, donde se había volcado el camión cargado de combustible, desde allí no se supo más de él.

Algunas de las víctimas que murieron calcinadas tras la explosión del vehículo,  han sido identificadas por elementos que llevaban puestos, tatuajes o cicatrices en el cuerpo,  lo que ha facilitado el proceso de identificación porque se hace el cotejo directamente con ese posible familiar.

Por otro lado, en la edición de ayer, se informó de los tres cuerpos que se encontraban sin reclamar en la morgue ubicada en la capital del Atlántico, estos no han podido ser retirados debido a la falta de huellas dactilares que confirmarían su identidad, por lo que continúan bajo el proceso de identificación para ser entregados a sus familiares que esperan darles cristiana sepultura. “Hay un grupo para identificar de familias porque hay tres cuerpos de personas que fallecieron en Barranquilla que no tienen huellas y les van hacer la prueba genética a los padres y hermanos para identificar”, indicó Medicina Legal, quien agregó que las muestras han sido realizada en Ciénaga, Barranquilla y Santa Marta.

LLEGARON A BOGOTÁ PRIMERAS MUESTRAS

Fuentes de Medicina Legal dijeron que a Bogotá, comenzaron a llegar las muestras de material genético de las víctimas para su identificación mediante pruebas de ADN.

Lo informado por esta entidad, manifiesta que en las últimas horas en la capital del país, serán analizados con un equipo de alta tecnología que permite identificar muestras que estén en muy alto grado de degradación, bajo la misma técnica que se empleó para la identificación de las víctimas del Palacio de Justicia y de los masacre de Bojayá.

Medicina Legal advirtió a los familiares de las víctimas de Tasajera, que una vez sean identificados, se les notificará de manera organizada para su reclamación y por ello solicitan no aglomerarse en las sedes de Barranquilla y Santa Marta, donde permanecen los restos.

SIETE POSIBLES CALCINADOS

Un total de siete familias se mantienen entre clínicas y dependencias de Medicina Legal de Barranquilla y Santa Marta, a espera de conocer alguna información sobre los resultados de los cuerpos que quedaron calcinados en el lugar del siniestro. Aunque el proceso de identificación de las personas que murieron el pasado lunes al explotar el camión cisterna que transportaba 5500 galones de combustible, ya inició desde la capital del país, para sus parientes esto los tiene angustiados.

Según lo manifestado por la Alcaldía de Puebloviejo, hasta el cierre de esta edición hay siete personas, entre pescadores, mototaxistas, y vendedores ambulantes reportados como desaparecidos por sus familiares, desde el mismo día de la tragedia. Alguno de estos que serían las mismas que murieron calcinadas son: Jorge Luis Guerrero Viloria,  Ancy Ortiz Núñez, Eduardo Rafael González González, Raúl Marín Herrera- 38 años, Raúl Cantillo Cabello- 23 años,  Juan Carlos Robles Maldonado- 39 años, y Eider Carranza Ariza.

ALCALDE A VALLEDUPAR

Con el fin de acompañar y brindarle su apoyo a algunos de las familiares que perdieron a sus seres queridos en clínicas  de Valledupar, el alcalde del municipio de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, se trasladó hasta la capital del Cesar la mañana del sábado, como lo ha venido haciendo a las distintas ciudades donde han sido trasladados los heridos del siniestro. “Sabemos del gran dolor que embargo a nuestro municipio, por eso, personalmente hemos viajado a todas las ciudades donde tenemos heridos,  y hoy estamos en Valledupar, brindando nuestr apoyo y solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos y que aún tienen heridos en la clínica de Médicos de Alta Complejidad de esta ciudad”, indicó el mandatario.

De igual modo, dijo que se está brindando ayuda humanitaria y junto las entidades de salud y la Gobernación del Magdalena, se hará todo lo que esté en sus manos para salvar la vida de estas personas. “Nos duele el alma, pero aquí estamos…”, puntualizó Obispo Borja.

También podría gustarte