Puebloviejo abandonado a su propia suerte

660

En diciembre 19 del año 2015, varios medios de comunicación  titularon la increíble noticia de la llegada por fin del agua potable en el municipio de Puebloviejo, la población más pobre del departamento del Magdalena, pese a estar en medio de una ciénaga y un mar muy ricos de peces y entre dos grandes ciudades capitales, como son Santa Marta y Barranquilla.

Hoy eso quedó en promesas y es común ver cómo la gente tiene que salir a la carretera  en búsqueda del agua potable, con tanques y pimpinas para poder llevar a sus casas.

A esto también se le suma el intermitente servicio de energía eléctrica, lo cual ha sido la causa de muchas protestas en la carretera el municipio de Puebloviejo la cual vive situaciones que los aquejan diariamente, sin embargo, la principal y por la cual se han enfrentado a la fuerza pública es la energía. La electricidad presenta fallas permanentes que perjudican a la comunidad.

Estos dos servicios públicos que son vitales para llevar una vida digna, son la principal causa de la desigualdad por la que atraviesan los pueblovijeros, y que los tiene sumidos en una extrema pobreza. Puebloviejo le urge intervención social y de prevención extrema para que no sea exterminado por la pandemia, es el clamor de esta comunidad.

MANEJO DE LAS BASURAS

La acumulación de las basuras es una problemática que viene afectando a Puebloviejo desde hace muchos años, razón por la cual muchos de sus habitantes solicitan una intervención y una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos del municipio.

La acumulación de basuras impide que el agua lluvia circule de manera regular, de otra parte este tipo de conductas inapropiadas son las que generan los desastres naturales, puesto que la corriente sigue su curso y la obstrucción de estos elementos lo que ocasiona es que haya acumulación de agua que con el paso de los días produce malos olores.

Es por esta razón que las personas que residen cerca de estos lugares hacen un llamado de alerta a las autoridades ambientales para que realicen inspecciones y adelante algunas acciones preventivas en la zona que hoy se encuentra en riesgo.

BLOQUEO DE LA VÍA PRINCIPAL

Habitantes del corregimiento de Tasajera municipio de Puebloviejo, bloquean  la troncal del Caribe en señal de protesta debido a los cortes de energía. Ante esta situación los habitantes decidieron obstaculizar el paso vehicular hasta tanto no les dieran una solución definitiva, lo que propinó un monumental trancón que se alargó hasta altas horas de la noche.

Este tipo de noticias son comunes por estos lados, la comunidad de esta región ve en el bloqueo de la vía una forma de llamar la atención del gobierno y poder tener así sea por un corto tiempo, agua  y luz en sus hogares.

Esta comunidad denunció que la empresa  Electricaribe hace caso omiso a los problemas de esta población “después preguntan por qué nosotros  los puebloviejeros nos vamos para puentes  a bañar porque en realidad el calor no se aguanta. Critican a Tasajera porque hacen paro, pero ellos no saben que es vivir sin Luz ellos tienen aire en su casa. Electricaribe no le importa la comunidad entonces nosotros bloqueamos las vías y somos los malos y los ignorantes que no respetamos el aislamiento preventivo, hay que mirar todas las partes”.

PROYECTO PILOTO

En noviembre del año anterior, se llevó a cabo el lanzamiento del programa piloto para mejorar el servicio de energía eléctrica; durante el evento estuvieron presentes los alcaldes salientes Wilfrido Ayala y entrante Fabián Obispo, el gerente de Electricaribe Luis Alfonso Goenaga, Ángela patricia rojas agente especial Electricaribe, Martin Ayala vocal de control de los servicios públicos, líderes del municipio de Puebloviejo y comunidad en general.

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas manifestó a quienes se encontraban en el evento de socialización, que existen dos proyectos de socialización: “acá hay dos tipos de proyecto que creemos que es bueno que identifiquemos para darles señales claras a la comunidad; el proyecto piloto es el que hoy estamos lanzando es a través de la Fundación Electricaribe y es con el fin de llegar a la comunidad, fortalecer a esos líderes de esas comunidades para satisfacer sus necesidades, apoyarlos en el mejoramiento de su calidad de vida, frente a eso vamos a tener cambios en bombillos, en estufas entre otras, lo cual tiene una inversión aproximada de $600 millones de pesos”.

A su vez indicó que: “otro proyecto es el de normalización a través de los proyectos PRONE, los cuales son proyectos del orden nacional a través de los cuales da recursos del gobierno para normalizar los barrios subnormales en su regulación, esos PRONES se iniciarán en el año 2020 con una inversión aproximada en el municipio de Puebloviejo y Tasajera de $11 mil millones de pesos. Son dos proyectos que se llevarán a cabo, el primero va orientado a mejorar el consumo de la energía, el uso racional, reducir el tema de los racionables, de emprendimiento y el otro es el proyecto PRONE que también va a tener una línea con la comunidad, donde también vamos a venir y vamos a socializar el año entrante y también esperamos contar con la misma confianza que estamos emprendiendo hoy con la fundación para hacerlo éxito que será el año 2020”.

Hoy por la pandemia esas cosas no se han llevado a cabo, lo cual perjudica y afecta la calidad de vida de las personas que hoy viven en el olvido y que piden el apoyo no solo de los dirigentes locales, también hacen un llamado al gobierno nacional para que los tenga en cuenta.

UN PROBLEMA DIARIO

La falta de energía eléctrica es el ‘pan de cada día’ en Puebloviejo, donde tienen un servicio deficiente dónde hay fallas constantemente que afectan a toda la población. En plena crisis por el Covid-19, la falta de agua y electricidad ha desencadenado un sin número de reacciones negativas que terminan en protestas en la Troncal del Caribe.

Aldair Álvarez, un joven de Tasajera, dijo que “necesitamos intervención urgente del Gobierno Nacional porque su comunidad necesita mejorar la calidad de vida. Cuando se va la energía, pasamos toda la madrugada sin el servicio. Ya es hora que intervenga el Gobierno Nacional, porque esto no puede seguir así”.

SERVICIOS PÚBLICOS Y LA CUARENTENA

Los habitantes de Puebloviejo se defienden de no cumplir con el confinamiento por la falta de luz y agua, lo que ha hecho que la crisis por el Coronavirus empeore en ese municipio.

Cuando se va la luz es normal, que las familias se desplacen hacia el mar y la Ciénaga Grande porque no aguantan el calor, “cuando se va la luz nos tenemos que salir de la casa porque esta es pequeña y el calor es insoportable, además de eso no tenemos agua, hay que buscarla cuando llega el carrotanque, entonces como nos quedamos encerrados, esto es algo que no se puede hacer”, manifestó un habitante de Tasajera.

El total de la población tiene conexiones eléctricas subnormales. No existe el servicio de alcantarillado y solo una pequeña porción ha adecuado fosas sépticas. El servicio de agua potable no supera el 40 % de cobertura.

Para los habitantes de Puebloviejo, el Gobierno Nacional los ha olvidado por muchos años, con buenas intenciones o por tecnicismos, Puebloviejo ha sido destino de inversiones millonarias que no han tenido la capacidad de mejorar ni un pequeño porcentaje la calidad de vida de los residentes; razón por la que hoy piden a gritos ser escuchados.

También podría gustarte