HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Comenzó temprano la carrera por la Presidencia?

Costumbre, tradición, manía, llámese como se le llame, en Colombia es común que a muchos meses de la elección presidencial se agite el llamado sonajero de quién podrá llegar a la Casa de Nariño a dirigir los destinos del país por cuatro años.

En esta ocasión, a 23 meses de saber quién será el hombre o la mujer que vaya a reemplazar a Iván Duque como jefe de Estado, hay un listado de casi 20 posibles aspirantes que aparecen en ese sonajero, bien sea porque ya han expresado que desean ser candidatos o porque se les incluye por su recientes actuaciones en la vida pública.

La lista tiene a miembros del actual gobierno, a excandidatos, exalcaldes, una exgobernadora, un saliente jefe de uno de los entes de control y hasta al banquero colombiano con más trayectoria fuera del país. Sus orígenes políticos los llevan a ser de la extrema izquierda, de izquierda más moderados, del llamado centro, también de la derecha y de la extrema derecha.

DEL GOBIERNO

Del Gobierno Nacional hay dos nombres que se dan como fijos que tienen aspiraciones presidenciales, sin importar que en los últimos meses sus gestiones hayan sido criticadas. La primera es la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien de volver a presentar su nombre a la Presidencia de la República lo haría como candidata del Partido Conservador, más no por el Centro Democrático.

Con el uribismo lo que buscaría sería una alianza así como pasó en 2018, cuando en una consulta interpartidista se sacó el candidato presidencial junto a Alejandro Ordóñez e Iván Duque, a la postre el ganador. Si Ramírez quiere ser candidata, debe retirarse de la Vicepresidencia por tarde en abril de 2021.

El otro muy seguro candidato que salga del actual gobierno es el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien en 2017 participó al lado de Duque en el proceso interno del uribismo, que se dio con una serie de encuestas. Hoy por hoy sería como el dirigente con más respaldo en las filas del uribismo, sin embargo, tiene sus contradictores en las mismas filas.

DEL URIBISMO

Del Centro Democrático serían al menos tres los nombres que se dan como fijos, incluso podría aparecer uno más. Casualmente es el sector político en donde hay más mujeres que hombres aspirando llegar a la Presidencia de la República.

Se trata de la senadora Paloma Valencia, quien ya en el pasado fue bien vista como posible candidata por el expresidente Álvaro Uribe. La también senador costeña, María del Rosario Guerra, no descarta volver a poner su nombre en la palestra de la colectividad. La otra senadora es María Fernanda Cabal.  También en el sonajero uribista está el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, de quien se habla que es el más fijo de todos los precandidatos del Centro Democrático.

LA IZQUIERDA

En la izquierda es el sector en donde curiosamente ya están definidos dos de los candidatos presidenciales. El primero es el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien desde comienzo del año anunció que lanzaba su aspiración, con la cual va a llegar hasta último momento, con lo que le habría cerrado la puerta a una posible alianza con otros candidatos, como pasó en 2018 cuando terminó apoyando la dupla de Sergio Fajardo y Claudia López.

También es candidato el jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien en los últimos días decidió lanzar la llamada desobediencia civil contra el presidente Iván Duque, casualmente dos años después de haber perdido las elecciones frente a él en la segunda vuelta.

CENTRO DERECHA Y CENTRO IZQUIERDA

En este sector se estarían moviendo varios de los posibles candidatos que ya buscan poner a mover su nombre. Uno es el excandidato Sergio Fajardo, quien desde el año pasado dijo que volverá a presentar su nombre a consideración de los colombianos, para lo cual empezó a fortalecer las bases de su partido político, ‘Compromiso Ciudadano’. Incluso Fajardo ya también dejó en claro cuáles serán sus líneas rojas para no buscar alianza, entre ellos el senador Gustavo Petro.

Por el lado del centro derecha se estaría moviendo el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en las últimas dos semanas no ha negado que podría presentar su nombre para las elecciones. Incluso se atrevió a calificar a varios de sus posibles contendores, como por ejemplo a Gustavo Petro, de quien dijo que es peor que el coronavirus.

Uno nombre más que estaría en el centro es el de Fernando Carrillo, quien dejará de ser procurador general de la Nación desde el enero, es decir lo que le permitiría lanzarse a la Presidencia de la República. Incluso se asegura que partiría con parte del aval el Partido Liberal.

Precisamente de esas filas su propio jefe César Gaviria, promovió en días pasados el nombre del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, para ser candidato presidencial. El actual rector de la Universidad de Los Andes no se ha referido al tema.

El nombre del exsenador Juan Manuel Galán, se mueve también en el sonajero. Precisamente el año pasado antes de las elecciones locales cuando acompañó a su hermano, Carlos Fernando Galán, para la Alcaldía de Bogotá, no descartó que sea presidenciable.

VARIAS ORILLAS

Hay un grupo más de posibles candidatos que se jugarían con la bandera de independientes, pero que terminarían buscando el apoyo de algunos partidos. Por ejemplo, el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, de quien se asegura que sería el candidato por un gran sector de los costeños, que verían en él la opción de no liderar sólo las banderas de Cambio Radical, sino de varios sectores. De ese partido, por ahora, se descarta que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se vuelva a presentar como aspirante a la primera magistratura.

Un candidato más -ya dijo que es- se trata del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien espera liderar una aspiración por sectores, que están en contra de los políticos a quienes considera corruptos en su mayoría.

Dilian Francisca Toro, la exgobernadora del Valle, también ha expresado que desea ser candidata presidencial, para lo cual inicialmente sería precandidata en su partido La U, pero no descarta que busque el apoyo de sectores sociales.

Por último aparece el nombre del excandidato presidencial Humberto de la Calle Lombana, quien recientemente aseguró que no descarta volver a presentar su nombre para la Presidencia de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más