HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Colombia!, despierta el pico del virus ya empezó

La curva de contagio sigue ascendiendo en América del Sur, donde la mayor cuota de muertos la ha puesto Brasil.

En Colombia la peligrosa curva de la pandemia de coronavirus ya comenzó y cada día mata más personas

El nuevo coronavirus se convirtió con rapidez en una pandemia luego que apareciera en la ciudad de Wuhan, en China.

Allí se presentaron los primeros casos a finales de 2019 y, poco a poco, la enfermedad llegó hasta casi todos los rincones del mundo. A principios de 2020 tuvo un paso crítico por Asia y, luego, azotó Europa, dejando graves secuelas en países como España, Italia y Francia. Ahora se encuentra en América Latina y el Caribe causando horror.

En Colombia el primer caso se detectó el pasado 6 de marzo. Desde entonces el ascenso de casos y fallecimientos ha afectado todos los sectores sociales. Ha pasado medio año desde ese ‘paciente cero’ en el mundo y son cada vez más los detalles que se conocen sobre este. Hoy, varios laboratorios están en una carrera contra el tiempo con el fin de dar con una vacuna.

La OMS y el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de EE. UU. son algunas de las principales instituciones que dan cuenta de los síntomas conocidos del nuevo coronavirus. Si tiene una de las afecciones mencionadas en este artículo, lo recomendado es que se haga la prueba y se aísle mientras le dan los resultados.

LOS SÍNTOMAS

De acuerdo con las autoridades sanitarias y científicos los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después del contagio. Eso sí: el Centro también afirma que los síntomas suelen variar “desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente”.

 “La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la covid-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar”, explica la OMS en su página oficial.

Según la OMS, “los síntomas más habituales de la covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio”, afecciones que se relacionan con frecuencia con un padecimiento gripal. Sin embargo, en la actualidad lo recomendado por expertos es seguir instrucciones de especialistas médicos en el momento de padecer uno de estos tres síntomas o, incluso, los tres al tiempo.

“Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos”, puntualiza la OMS.

 “Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento”, asegura la OMS, enfatizando en la importancia del distanciamiento físico y el uso de tapabocas.

TENGA EN CUENTA

Fiebre o escalofríos.

Tos.

Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire).

Fatiga.

Dolores musculares y corporales.

Dolor de cabeza.

Pérdida reciente del olfato o el gusto.

Dolor de garganta.

Congestión o moqueo.

Náuseas o vómitos.

Diarrea.

La OMS hace distinción entre la ‘gripa común’ y el nuevo coronavirus. “La influenza (gripe) y la covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes (…) puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico”, afirma.

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas: OMS

La Organización Mundial para la Salud, OMS dice que aún queda mucho por aprender del nuevo coronavirus. Sin embargo, esos síntomas enumerados anteriormente servirán para que usted, en caso de tener alguno, o varios, se comunique con los centros médicos correspondientes, quienes le indicarán cómo proceder dependiendo del nivel de sus dolencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más