HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque inspeccionó la Reserva Estratégica para la atención del coronavirus en el país

La Reserva Estratégica Nacional ya cuenta con 68 millones de unidades de elementos necesarios para la protección del personal de la salud, entre los que se encuentran tapabocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes y gafas.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó la Reserva Estratégica Nacional, que contiene elementos médicos y de protección para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

 “Hoy es sábado 11 de julio de 2020 y estamos madrugando a visitar este lugar que es tan importante para enfrentar el covid-19. Estamos hablando de la Reserva Estratégica Nacional de material de protección personal, uno de los objetivos que nos fijamos para que nuestro país tuviera la capacidad de responder en momentos críticos para enfrentar esta pandemia”, dijo el Mandatario al terminar el recorrido por la bodega de la Reserva Estratégica Nacional.

“Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna, ni hay tratamiento, sabemos además que estamos viviendo picos regionalizados, focalizados y los estamos enfrentando y sabemos que justamente para enfrentar esos picos necesitamos, no solamente, fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara fuerte, vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal”, agregó.

A la fecha de hoy, la Reserva Estratégica Nacional ya dispone de 68 millones de unidades de elementos necesarios para la protección del personal de la salud, entre los que se encuentran tapabocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes y gafas.

A su turno, el Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia covid-19, Luis Guillermo Plata, sostuvo que esta reserva fue creada para preparar a Colombia para enfrentar la pandemia.

“Hemos hecho esto para tener a Colombia preparada para resistir la pandemia. Estamos acá con 68 millones de productos que se van a ir repartiendo a las regiones según el criterio del ministerio de Salud para ayudar a nuestros médicos, nuestros enfermeros y técnicos a que puedan llevar adelante su trabajo”, dijo.

En esta bodega se almacenan los elementos médicos de protección personal adquiridos por la Subgerencia para la atención de la pandemia.

TRABAJAR EN EQUIPO

El Presidente Iván Duque resaltó hoy la importancia del trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales, al oficializar la primera entrega de un contingente de 50 ventiladores en la capital antioqueña, que fortalecerán la capacidad de respuesta a la pandemia del covid-19.

Durante el acto, efectuado en la Alcaldía de Medellín, el Jefe de Estado señaló que la línea de acción tanto del mandatario local, Daniel Quintero, como la del Gobernador (encargado), Luis Fernando Suárez, ha sido la de armonizar la protección a la vida y la salud con la reactivación de la economía.

 “Esa ha sido también la línea que ha tenido la Gobernación de Antioquia, porque han trabajado en equipo la Gobernación y la Alcaldía, porque fueron pioneros en temas científicos como el aislamiento del genoma del covid-19, porque han sido pioneros, también, en el desarrollo de tecnologías digitales que trabajan de la mano con CoronApp, para tener elementos de información y actuar a tiempo”, dijo.

El Mandatario enfatizó que la humanidad se enfrenta a un enemigo contra el cual no hay, por ahora, vacuna ni tratamiento, que, además, “no distingue en ningún sector de la población para generar contagios, pero que es profundamente letal con los mayores de 70 años y es aún más letal con los mayores de 80”.

Recordó que las personas entre 60 y 69 años con preexistencias severas y comorbilidades también son altamente vulnerables al covid-19.

“Eso me lleva a decir que más del 72% de las personas que han fallecido en Colombia por el covid-19 son mayores de 70 años” y que estas personas son el 7% de los contagiados, pero representan el 49,9% de las muertes.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado señaló que el fallo de tutela es contrario a la evidencia científica y “lo vamos a impugnar, sí, pero no porque tengamos un espíritu de confrontación, sino porque es un fallo contrario a la evidencia y contrario a la ciencia”.

A renglón seguido, les dijo a los adultos mayores que, si van a utilizar las dos horas al aire libre, lo hagan tomando el máximo de precauciones, aunque el ideal es que permanezcan en casa.

Además, puso de presente que se avecina la temporada de lluvias y con estas los picos de infecciones respiratorias.

Al referirse a la necesidad de no bajar la guardia, el Presidente enfatizó que sumado al trabajo coordinado de las instituciones y el aporte de la comunidad materializado en disciplina y cultura ciudadana, Medellín es ejemplo para el país./Presidencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más