Festival de Cine Independiente

39

El festival presentará 45 películas de 27 países participantes, que buscan conectar a Colombia con el mundo en su primera edición on line.

El próximo jueves 16 de julio, comienza la sexta edición de Indiebo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, que en esta ocasión, por la pandemia, se realizará de manera virtual.

Esta vez, el festival presentará 45 películas de 27 países participantes, que buscan conectar a Colombia con el mundo en su primera edición on line.

El evento cinematográfico regresa en 2020 con una edición que se llevará a cabo del 16 al 26 de julio a través de computadores y dispositivos móviles. Una experiencia para disfrutar del séptimo arte sin salir de casa.

Así, este año el Festival ofrece a las personas un variado ‘menú’ de 45 producciones y coproducciones de los continentes americano, europeo, asiático y africano, junto a la cuota colombiana.

Una de las cintas estelares, y la cual abre el Festival, es ‘Nómade: tras los pasos de Bruce Chatwin’, dirigida por el mítico director alemán Werner Herzog. Esta es una historia documental que sigue al cineasta europeo en su viaje para reencontrarse con la vida y la historia de su amigo Bruce Chatwin, novelista inglés de literatura de viajes que murió de sida y que, antes de fallecer, le dejó a Herzog una mochila como recuerdo. Un emotivo recorrido geográfico y emocional con la característica elegancia de su director.

Otra de las películas que destaca la programación del Festival es ‘Frances Ferguson’, la cual relata la historia de su homónima protagonista, quien cruza una línea y debe cumplir una leve pero considerable condena penal tras ser arrestada. Su director, el estadounidense Bob Byington, es conocido por sus comedias que tratan sobre personas que no encuentran su lugar en el mundo y que llevan a cuestas la marca de la otredad.

Latinoamérica también dice presente. Esta región del mundo fue el escenario que el fotógrafo argentino Martín Weber recorrió para pedirles a las personas que escribieran sus sueños con tiza en una pizarra.

Años después, decide viajar para saber qué fueron de estos seres humanos y de sus ideas de futuro. Así, el director del documental ‘Mapa de sueños latinoamericanos: retratos de nuestros sueños rotos’, regresa a países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Nicaragua para atestiguar las violencias económicas, sociales y militares que se ceban con este continente.

Varias películas exteriorizan las relaciones sociales y sus dinámicas, qué significa crear y tejer lazos, en qué se transforman cuando las dinámicas cambian, de qué maneras nos moldean y cómo varían contexto a contexto, hasta qué punto cosas como envejecer o las redes sociales crean particularidades.

Algunas de las cintas con las cuales se hacen preguntas similares son ‘La chica melancólica’, dirigida por Susanne Heinrich; ‘Doce mil’, de la cineasta Nadège Trebal; y ‘África’, del director Oren Gerner.

También, durante IndieBo, se le hará un homenaje al héroe del documental pop inglés, Julien Temple. Esto será a través de cuatro de sus películas, entre ellas ‘Ibiza: la película muda’, un viaje audiovisual, a través de los dos mil años de historia de la isla de Ibiza, contado al más (im)puro estilo punk de Temple con un alucinante DJ set de Fatboy Slim como acompañante musical.

También podría gustarte