Florida suma 15.000 infectados

50

Florida registró más de 15.000 nuevos casos de coronavirus en un día, con lo que alcanzó un nuevo récord para un estado en el país al superar la marca establecida antes por California, según cifras oficiales publicadas ayer.

El departamento de salud de Florida informó un total de 15.299 casos en este estado del sureste estadounidense, que representó un incremento de 47% sobre el registro del día anterior. Florida también registró 45 muertes en 24 horas por covid-19.

Así, en cinco días, Florida ha registrado 55.842 casos nuevos.

El récord anterior de contagios en un día era de California, con un conteo de 11.694 el miércoles pasado. Antes, la marca más alta era de Nueva York, con 11.571 casos reportados el 14 de abril.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, impulsó la reapertura el 4 de mayo, antes que otros estados en el país.

En una crítica directa inusual, el principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia Anthony Fauci dijo el jueves que ese estado del sur avanzó con el desconfinamiento antes de que los indicadores de salud pública fueran los adecuados para proceder.

DeSantis rechazó esos dichos, justificando la decisión tomada sobre los datos de aquel momento.

A fines de junio, DeSantis dio una relativa marcha atrás, al ordenar el cierre de bares para frenar la propagación de la enfermedad. Pero el número de infecciones continuó aumentando.

El gobernador de Florida se ha negado a exigir el uso de máscaras en público -un paso que otros gobernadores del sur han dado-, diciendo que era un asunto sobre el que los funcionarios locales debían decidir.

PIDEN RECONSIDERAR RECONFINAMIENTO

Un alto funcionario de Salud de Estados Unidos dijo este domingo que, ante un esperado aumento de muertes por covid-19 en ese país, el gobierno debería poner todas las medidas posibles para contener la enfermedad “encima de la mesa”, incluidos nuevos confinamientos en los estados más golpeados.

“Estamos todos muy preocupados”, dijo el almirante Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud, a la cadena ABC.

En particular, llamó a un nuevo cierre de bares, mayor espaciamiento entre clientes en los restaurantes y un uso prácticamente universal de mascarillas sanitarias en las áreas más afectadas, que se encuentran particularmente en estados del sur del país que habilitaron una reapertura agresiva.

“Para que esto funcione debemos tener al 90 por ciento de la gente utilizando máscarillas en público en las áreas con puntos calientes (de contagio)”, dijo Giroir.

“Si no conseguimos eso no tendremos control del virus”, agregó. “Es absolutamente esencial”.

También podría gustarte