HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Bosqueconcierto en trío’, una obra para toda la familia

Roberto Camargo es el director de esta puesta en escena con la que se pretende una conexión del público infantil y familiar con el entorno natural y crear consciencia de su estadía en el Planeta. /LUIS PARRA

El universo de la naturaleza, la esencia del ser y de todo lo que existe se hace música y los samarios al igual que los turistas podrán apreciarlo gracias al ‘Bosqueconcierto en trío’, que se presentará hoy sábado 25 de noviembre desde las 4:00 de la tarde, en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’, como parte de su programación en la franja de ‘Matinales de la Alegría’.

Esta compañía musical está dirigida por el juglar urbano Roberto Camargo Barros, quien con esta puesta en escena busca que el público se conecte armónicamente con el entorno natural y en general con el Planeta Tierra; que a través del arte y la música, la interpretación sea y se haga sensible.

Las plantas, los animales y los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) son los protagonistas de las canciones que, con apoyo de dibujos gráficos, intercambian mensajes para generar una reflexión favorable a eso que nos rodea y además, porque son temas que tienen que ver con la humanidad; el cambio climático, la contaminación, el origen del universo, el agua… son cosas que nos involucran a todos.

Santa Marta le abre las puertas por primera vez a este montaje que incluye una indumentaria y puesta escénica pensando en la fantasía y el imaginario de los niños, a quienes también quiere brindarle un espacio pedagógico por medio del arte.

“Colombia es un país con mucha necesidad de espectáculos para niños; hay mucha oferta y poca demanda. Uno como artista gana muchísimo en la experiencia con niños, porque ellos son un público que no miente y te confronta con tu ser artístico; de adulto se es más diplomático. Si el niño no conecta contigo, te lo hace saber de inmediato, en escena y no hay más gratificante ver lo que pasa con ellos y cómo se conectan”, indicó Roberto Camargo.

Roberto está muy feliz y honrado por estar en la ciudad, pues en muchos años de carrera siempre había querido venir a presentar su espectáculo y por eso, agradece la gestión de su manager, la samaria ‘Tuty’ Socarrás Vives, “que ha creído profundamente en este trabajo” y en el de él como artista.

La idea surge de una época en la que Roberto Camargo se desenvolvía en el mundo de ciencia y tecnología y paralelamente, ejercía la música; allí conoció a un historiador llamado Alfredo Rojas y un licenciado en Ciencias Naturales, Jorge Franco, que son con quienes integra el trío de este ‘bosqueconcierto’.

Será un montaje que incluye una indumentaria y puesta escénica pensando en la fantasía y el imaginario de los niños, recreando las plantas, animales y el universo en general.

 

“Este es un montaje que nace de la mano de ellos con los que tuve la oportunidad de trabajar durante mucho tiempo en Maloka; soy músico, compositor y diseñador industrial. Nuestro punto de amistad era justamente la escritura de canciones y nos reuníamos en ejercicio lúdico a escribir; empezaron fluir canciones con temas relacionados con la ciencia, naturaleza, átomos, el origen del universo, la astronomía, ecología, biología y ese ejercicio de juego dio origen a un serie de canciones que hoy hacen parte del bosqueconcierto”, expresó Roberto Camargo.

‘Bosqueconcierto’ maneja un formato de trío al que fue incorporado un músico intérprete de la armónica y gracias a todo el acervo guajiro de Roberto, también redescubrieron esa esencia del folclor haciendo una fusión con otros dos amigos y de lo que resultó un formato muy acústico compuesto por guitarra, guacharaca, y reemplazando el acordeón por la armónica.

Es un proyecto cultural que ganó la Beca Itinerancias Artísticas del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, el cual está dirigido a niños y niñas de la primera infancia y desde noviembre del 2011, lleva al público infantil y familiar, canciones que generan un acercamiento afectivo de la naturaleza y, a su vez, reconciliatorio con nuestra casa con el Planeta.

Más de 100 conciertos en los últimos 5 años, en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Riohacha, Urumita, Cabo de la Vela, Ibagué y muy recientemente Ciudad de México, hacen parte del itinerario que ha tenido el ‘Bosqueconcierto’

“Hemos tenido el apoyo de las instituciones y Secretarías de Cultura para poder dar a conocer el proyecto y nos ha permitido darnos cuenta que hablar de una música exclusivamente para niños y para grandes, puede llegar a ser excluyente; no hay nada más emocionante que ver emocionado a un papá con canciones que supuestamente son hechas para niños”, afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más