Distrito espera resultados de 1.800 pruebas de Covid-19

154

Uno de los departamentos más afectados por el coronavirus en la Región Caribe es el Magdalena, el cual registra el mayor número de casos de contagio en la ciudad de Santa Marta. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, hay más de 1.600 personas contagiadas.

No obstante, se presumen que son muchas más los contagiados, puesto que en la actualidad, la ciudad de Santa Marta se encuentra a la espera del resultado de 1.831 pruebas diagnósticas represadas.

Es así como a corte del 11 de julio, la Alcaldía de Santa Marta en su más reciente reporte de Covid-19 indicó que se han realizado un total de 15.775 pruebas diagnósticas, de las cuales solo se han informado 13.994 de ellas.

Frente a esta situación de represamientos de muestras, el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, en el más reciente programa institucional ‘Hablemos de Coronavirus’ de la Alcaldía de Santa Marta, aseguró la demora en la entrega de resultado es en todo el país y no solamente en Santa Marta.

 “La demora de la entrega de resultados no es en Santa Marta, es en todo el país y se debe a que prácticamente los laboratorios que procesan las muestras, que son diferentes a los de la toma, que son privados y la mayoría les presta el servicio a las EPS, están colapsados, al igual que el Instituto Nacional de Salud que también realiza procesamiento de muestras y que hace unos días se les volvió a dañar uno de los dos robots que procesan las muestras”, indicó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

Aseguró que, este represamiento a nivel nacional de las muestras ha generado un retraso en la entrega de resultados diagnósticos de alrededor de los 10 o 12 días de retraso.

 “Es un problema del orden nacional, que ha impedido que se realicen más muestras de búsqueda activa, si no que se están priorizando las muestras de pacientes hospitalizados, sintomáticos y de personas que han tenido contactos con positivos, la cual se les realiza a los 7 días de haber tenido ese contacto con la persona positiva”, manifestó el funcionario.

EL PROCESAMIENTO DE LAS PRUEBAS

Frente al procesamiento de las pruebas el jefe de la cartera de Salud Distrital ratificó que los resultados de las muestras no tienen los resultados que estaban esperando, esto debido a que, cada EPS tiene contratos con unos laboratorios que procesan las muestras con todos los usuarios a nivel nacional.

“Las que están en Santa Marta, algunas tienen contrato con los laboratorios que en Barranquilla que están en el orden de 10 a 15 laboratorios, otros los dirigen directamente a Bogotá, pero hay que entender que, a ese laboratorio donde llegan las muestras y que tiene contrato con una EPS le llegan muestras tomadas de Santa Marta Barranquilla, Cali, Medellín, Villavicencio y de todo el país”, sostuvo Toscano.

A lo anterior precisó que hay otro grupo que envía sus muestras a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, donde la prioridad son las muestras tomadas al sur del país, el departamento de La Guajira y a la Población Pobre no Asegurada de todo el país.

Con respecto al laboratorio autorizado en la Universidad del Magdalena el Secretario de Salud manifestó que este trabaja con el INS a través del laboratorio de Salud Publica departamental, quienes son los que reciben estas muestras de todo el departamento del Magdalena.

 “No hay otro laboratorio autorizado en estos momentos en Santa Marta. El laboratorio de Salud Publica departamental están en proyecto que es por regalías y tiene que cumplir una serie de requisitos y aprobaciones de ciertas entidades del orden nacional para que puedan entrar a procesar muestras”, concluyó Henrique Toscano.

También podría gustarte