HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejales denuncian que no tienen seguridad social

Ante la Procuraduría General de la  Nación y la Fiscalía, un grupo de concejales del municipio de Tenerife denuncian el no pago de la seguridad social por parte de la administración municipal correspondiente al año 2020, por lo que están expuestos a múltiples riesgos de salud, incluyendo el coronavirus.

Según lo manifestado por los cabildantes, sienten temor por su salud teniendo en cuenta que no tienen asegurados sus servicios médicos y en plena pandemia no saben a dónde acudir en caso de presentar quebrantos de salud.

“El alcalde no ha cumplido ese deber legal, en cuanto a la afiliación de seguridad social de los concejales del municipio de Tenerife. No ha girado la transferencia para el funcionamiento de la Corporación pública durante los meses que han transcurrido. Es una situación grave que no solo pone en riesgo el derecho a la salud, sino el derecho a la vida”, asegura el presidente del Concejo, Alexander Roncallo Fandiño.

PREOCUPADOS POR EL COVID-19

Lo que más preocupa a los cabildantes según lo manifestado por el presidente de la corporación, es que en plena pandemia por el coronavirus, temen por su salud, “Esta situación nos tiene bastante preocupados debido a la propagación del Covid-19 a nivel mundial, del país y regional a la cual estamos expuestos y hoy no contamos con los servicios de salud”, aseveró el líder de la corporación.

La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía aún no dan respuesta a las quejas presentadas meses atrás por esta situación y lo que piden es que subsanen los gastos del funcionamiento del Concejo de ese municipio del Magdalena. “Hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Procuraduría y la Fiscalía me imagino que por el tema del Covid-19, el alcalde no responde la solicitud ni las peticiones, el tesorero manifestó que en los próximos meses  se subsanaría esa situación pero no dan un sustento jurídico, pienso que es que la mayoría se declaró en oposición política, considero que sería el fondo de esta situación”.

QUÉ DICE LA ALCALDÍA

Ante esta situación la alcaldía municipal de Tenerife  y particularmente la oficina financiera aprovechan para aclarar las noticias, en el sentido de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría y Fiscalía por los honorables concejales de este municipio por el no pago de la Seguridad Social en salud.

En oficio dirigido por la Tesorería el día 2 de abril de 2020 al señor presidente del Concejo se hacen unas  claridades y observaciones de una forma somera en cuanto al compromiso del pago de la Seguridad Social a los Concejales solamente en lo referente a salud y que el aporte a pensión debe ser pagado a título personal dentro de la misma planilla de aportes en cada periodo. Esto ha sido aclarado y se han hecho las recomendaciones correspondientes para solucionar dicha situación.

Siendo así en ese mismo oficio se anexa copia de la transferencia hecha por la Alcaldía de Tenerife a nombre del Concejo Municipal correspondiente al aporte en salud del 12.5% sobre el salario mínimo legal vigente 2020 por valor de $3.620.937, el cual cubriría los meses de enero, febrero y marzo de 2020.

En oficio de fecha abril 17 de 2020, el señor Presidente del Concejo se dirige al alcalde informándole que los dineros transferidos a esa corporación fueron reintegrados o devueltos, véase bien devueltos  a la cuenta de la alcaldía, argumentando una vez más y de manera errónea que es este ente territorial quien debe cancelar el aporte en salud y pensión de los concejales.

ALGUNOS CONCEJALES NO ESTÁN DE ACUERDO

Mediante el presente comunicado informamos a la opinión pública, que los miembros del Concejo pertenecientes a las bancadas de los partidos AICO y de la U, en ningún momento hemos presentado queja ante algún ente de control; ni denuncia ante la Fiscalía General De La Nación en contra del Alcalde Municipal Freddy Ramos Hernández, por el presunto incumplimiento del pago de la seguridad social en salud de los cabildantes del Municipio, tales afirmaciones son falsas, por lo menos de parte nuestra, por considerar que no existen méritos para acudir a algún ente de control.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más