‘Carrusel de contratación’ en Cardique llevó a destitución de exdirectivos

59

La Procuraduría destituyó a dos exdirectivos de la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique), entidad respecto de la cual la Contraloría encontró 95 hallazgos fiscales en dos auditorias, que evidenciaron un detrimento de alrededor de $24.000 millones.

Las auditorías realizadas en 2017 evidenciaron un ‘carrusel de la contratación’, que, tres años después, provocó la destitución e imposición de una inhabilidad contra el Director General y la Subdirectora de Planeación de la entidad en su momento, por parte de la Procuraduría.

Las investigaciones encontraron que no solo se incumplieron las obras, sino que éstas quedaron en manos de los mismos contratistas que de forma metódica intercambiarían roles, pasando de contratistas a residentes de obra o a directores de obra.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría señala existencia de cartel de la contratación en caso Cardique

Olaff Puello Castillo, director General de Cardique para la época de los hechos, y Katherine Martelo Fernández, entonces Subdirectora de Planeación, fueron destituidos e inhabilitados por 18 y 16 años respectivamente.

La Contraloría expresó igualmente su preocupación por los escasos resultados de los contratos para la recuperación y conservación de la Ciénaga de la Virgen.

El contrato para este fin fue suscrito por un valor total superior a $35.000 millones, en 2007, cuando el 60 por ciento de las aguas residuales de Cartagena eran depositadas en la Ciénaga, pero, más de una década después, las obras no mostraban resultados, excepto por algunos trabajos de limpieza.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte