HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mindefensa le sale al paso a las críticas sobre erradicación de cultivos

El Ministerio de Defensa, anunció que si bien, hasta el momento, no ha recibido información de reportes falsos o “inflados” sobre hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas por la Fuerza Pública, sí ha solicitado adelantar investigaciones internas para verificar si existen casos en los que integrantes de las fuerzas hayan renunciado al deber de erradicar cultivos ilícitos.

El sector defensa explicó que el proceso de captura de información transmisión de datos y validación de la medición y reporte de los cultivos ilícitos erradicados en el país por miembros de la Fuerza Pública cuenta con un seguimiento y acompañamiento especial de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con la información revelada, la captura de información de las operaciones de erradicación manual se hace directamente en terreno, mediante una aplicación construida por el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, (SIMCI) del organismo internacional.

En rueda de prensa, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que dicha aplicación está instalada en dispositivos de geoposicionamiento global para el ingreso de la información.

“Este proceso permite la validación de los datos de forma precisa a partir de variables geográficas, ubicación del cultivo, geométricas, medición del área erradicada, temáticas, tipo de cultivo erradicado, y espectrales, contraste de información recolectada en terreno con la registrada en imágenes satelitales”, argumentó el jefe de la cartera.

De acuerdo con Trujillo, el uso de esta tecnología se implementó una vez el presidente Iván Duque llegó al mandato tras evidenciar que se debía fortalecer las iniciativas para erradicar los cultivos ilícitos en el país.

“El uso de la tecnología GPS por parte de todos los integrantes de la Fuerza Pública relacionados con labores de erradicación, corresponde a un esfuerzo del Gobierno del Presidente Iván Duque para que el proceso de reporte y medición de los cultivos ilícitos erradicados por la Fuerza Pública cuente con estándares tecnológicos de alta calidad y sea lo más preciso y técnico posible”, dijo en rueda de prensa emitida en la mañana de este lunes.

En este sentido, el ministerio anunció que se han implementado 10 acciones para fortalecer los controles al proceso de medición y reporte de la erradicación de cultivos ilícitos.

“Una vez finalizado el proceso de captura, los datos quedan encriptados en la aplicación, lo que impide que el operario los modifique o ajuste de alguna manera. Este registro contiene los datos de la persona que realiza la recolección de la información, su unidad, la Fuerza a la que pertenece y la fecha de realización de la captura de la información”, expuso el ministro.

El jefe de la cartera anunció que cada 15 días, durante el abastecimiento de las unidades en campo, se realiza un relevo de los equipos GPS con el propósito de sacarlos del área de operaciones y llevarlos a un lugar con cobertura de internet para que los datos puedan ser transmitidos a un servidor.

Luego de que los registros se cargan en el servidor, son desencriptados por el sistema de monitoreo externo, a cargo de Naciones Unidas, con el propósito de iniciar la validación de los mismos. “Esto garantiza la integridad y seguridad de la información”, aseguró Trujillo.

De acuerdo con la información remitida, los reportes que se encuentran en el servidor son revisados por el componente de monitoreo a cargo de Naciones Unidas, con el propósito de determinar si la información fotográfica capturada cumple con los requisitos para su validación.

A juicio del jefe de la cartera, este proceso permite contar con un seguimiento técnico, imparcial y continuo, durante todo el transcurso de la operación de erradicación manual. “Los datos validados constituyen uno de los insumos que son evaluados por Naciones Unidas para la construcción del informe anual sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia”.

En el marco del proceso de erradicación manual, el ministro reseñó que cuenta con capacitaciones por parte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (UNODC) al personal vinculado con la captura de los datos de erradicación, que incluye conocimientos teóricos, técnicos y prácticos del proceso con los GPS para garantizar el correcto uso de los mismos.

“Es importante recordar que las cifras oficiales de cultivos ilícitos en Colombia no son los reportes de hectáreas erradicadas por la Fuerza Pública. Las cifras oficiales, que se hacen públicas en el informe anual de monitoreo de cultivos ilícitos de UNODC, se consolidan a partir de los reportes validados y el uso de otras herramientas como la captura de imágenes satelitales, sobrevuelos y análisis efectuados directamente por el SIMCI de Naciones Unidas, a través de protocolos y estándares técnicos e independientes”, expuso el ministro.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más