Preparan homenaje a Roque Saballeth y Álvaro Lemon

341

El evento del hombre caimán tendrá representaciones culturales y folclóricas.

 

Este año en la XXIII tendrán la primera promoción de gestoras de reinas constructoras de paz, convivencia, y cultura.

 

En el Festival de la Leyenda del Hombre Caimán, del municipio de Plato, homenajearán al compositor Roque Jacinto Saballeth y al humorista más reconocido del país Álvaro Lemon, por sus labores y aportes al folclor, el cual será realizado bajo la dirección de la Presidenta de la Fundación Consuelo Camargo Escorcia.

Durante cuatro días de celebración, los asistentes disfrutarán de los diálogos de saberes, conversatorios, desfiles folclóricos, evento de canciones inéditas, danzas, shows musicales en tarima, y mucha reconciliación. Del mismo modo, la Fundación Festival de la Leyenda del Hombre Caimán y las reinas gestora de paz, convivencia y cultura, a cargo de la reina Anfitriona Andrea Verbel Saumeth, y la reina Infantil Valeria Pinto Jaramillo, quienes le pondrán alegría al evento cultural.

 

Reina anfitriona, Andrea Verbel Saumeth.

 

REINADO INTERMUNICIPAL

 En este espacio de renovación sociocultural empezarán a trabajar colectivamente para lograr desde el Reinado Intermunicipal revalorar el papel de la mujer en la sociedad, por lo que, en la versión XXIII del festival impulsarán a la primera promoción de gestoras Sociales y Culturales, donde les entregarán reconocimiento a cada candidata que participe.

 “Nuestra expectativa es poder darle un vuelco al reinado, ya no centrándonos en lo superficial, si no brindando herramientas para el desarrollo de competencias ciudadanas y la construcción de paz”, señaló Consuelo Camargo.

Por medio del concurso intermunicipal, pretenden que los alcaldes de otros territorios se comprometan a trabajar durante el próximo año en acciones sociales y culturales, con la niña que vaya Plato a representar su municipio. Por tal razón, las candidatas deben tener cualidades como carisma, sensibilidad, sentido de pertenencia, aparte de habilidades artísticas e intelectuales que posean.

Esta propuesta se hace con el deseo de aportar en el desarrollo de una nueva conciencia colectiva, donde la mujer sea sujeto del cambio social y sanadora de las heridas que ha dejado la cultura narco y la guerra a todos los colombianos.

 

GRANDEZA DE LA  MUJER PLATEÑA

Plato es la cuna de una de las tradiciones más representativas de la cultura anfibia y del Caribe colombiano. En esta leyenda no se habla de un simple caimán que apareció en el río y se comió a alguien, como se conoce de otras historias, se trata de Saúl Montenegro, el único hombre pescador en el mundo que se convirtió en caimán para ver de cerca la grandeza de la mujer plateña, bañada por el río Magdalena.

Desde el año 1972 celebran el Festival de la Leyenda del Hombre Caimán, donde conmemoran todo el archivo cultural de este territorio, resaltando el folclore mediante las danzas tradicionales, los aires vallenatos, y las composiciones inéditas.

También podría gustarte