Alerta sobre automedicación en Colombia, para prevenir o tratar el Covid-19

Son muchos los mitos que han surgido al rededor del coronavirus, al igual que sus posibles tratamientos y curas con productos caseros.

Pues aunque en principio estos “tratamientos” y “curas” no representaban mayor preocupación para los especialistas por tratarse de productos naturales que ayudaban a subir las defensas, como consumo de vitamina C, entre otros, ahora se ha despertado una alerta porque las personas están optando por “remedios” más fuertes.

Es por esto que desde el Ministerio de Salud se emitió una alerta en toda Colombia para que las personas eviten la automedicación, especialmente en lo que tiene que ver para tratamiento o cura de la Covid-19, ya que se ha evidenciado que los ciudadanos están recurriendo a ingerir combinaciones de fármacos sin prescripción médica.

Estás nuevas “alternativas médicas” para el virus surgió a raíz de la circulación de información falsa que habla de un supuesto “kit para el tratamiento de coronavirus”.

Según alertó el Ministerio de Salud “existen diferentes informaciones que circulan en las redes sociales las cuales incitan a los ciudadanos a comprar diferentes tipos de medicamentos aduciendo falsamente su eficacia en el tratamiento y cura de la Covid-19”.

Aunque las recomendaciones de las medicinas que circulan en las redes carecen de información científica sobre su eficacia contra el virus, lo que más preocupa a los expertos es que están siendo tomadas por los ciudadanos sin tener en cuenta los daños que pueden generar en su sistema por el consumo irresponsable de los mismos.

Entre las consecuencias que se advierten por tomar sin prescripción médica los fármacos que se indican en el “kit de tratamiento contra coronavirus”, el Ministerio de Salud señala: daño renal, intoxicación, lesiones gastrointestinales y hasta la muerte.

“A la fecha no hay cura contra la Covid-19″, recordó Leonardo Arregocés Castillo, Director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio, al tiempo que aseguró que “la ingesta de combinaciones de medicamentos sin fórmula y sin un criterio médico representan un grave peligro para la salud de la ciudadanía”.

Los tipos y dosis de los medicamento sugeridos en esos falsos kit que promocionan en redes sociales pueden provocar serios problemas, insistió la entidad, al advertir que los mayores riesgos son provocar un daño renal irreversible, lesiones gastrointestinales que producen sangrado.

También, se hizo un llamado a las personas a no automedicarse ya que,  si bien algún antibiótico podría funcionar, esto debe ser decidido por un profesional en salud, dependiendo del organismo y avance de la enfermedad en cada individuo; es por eso que se recordó que de usarlo de una forma distinta se podría desarrollar en el cuerpo un resistencia al tratamiento, el cual después no va a funcionar cuando en realidad el paciente lo necesite.

Finalmente el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dé credibilidad ni atención a mensajes que ofrecen medicamentos para tratar el coronavirus.

Además insistió en no combinar analgésicos comunes ni utilizar dosis por encima de las recomendadas en el empaque, y a atender las recomendaciones de los profesionales de la salud, para evitar terminar con problemas peores a los derivados de esta pandemia.

Fuente: LA FM

También podría gustarte