HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por onda tropical, lluvias podrían durar 48 horas más

Luego de dos días de torrenciales aguaceros, las autoridades de Santa Marta pronostican que las fuertes precipitaciones se extenderán durante las próximas 48 horas.

De acuerdo con el Coronel Karlotz Albeiro Omaña García, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, estas lluvias se presentan por el paso de una onda tropical sobre el océano Caribe, la cual entró a afectar sobre la ciudad de Santa Marta por los cambios atmosféricos que se registran en el Caribe.

“Esta onda tropical se puede extender por unas 48 horas más, quiere decir, que muy seguramente se van a presentar algunas lluvias acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas”, señaló el director de la Defensa Civil Seccional Magdalena.

Es válido mencionar que frente a esta situación, Daniel Useche, jefe de la Oficina de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, también indicó que se ha decretado una alerta roja en el mar Caribe colombiano debido a que la velocidad de viento puede llegar a 56 kilómetros por hora y el oleaje puede variar entre los 2 y 4 metros.

LAS RECOMENDACIONES

A propósito de las fuertes lluvias, la Defensa Civil Seccional Magdalena emitió recomendaciones dirigidas a salvaguardar la vida de los samarios, entre ellas que cuando se presenten las precipitaciones las personas deben de mantenerse dentro de sus sitios de residencia o en lugares que les ofrezcan protección de estas.

“Esto se recomienda en vista de que pueden ocurrir tormentas eléctricas lo que puede generar algún tipo de afectación, en el sentido de que un rayo caiga cerca o en el sitio donde estén cerca personas”, precisó el director el organismo de socorro.

Con respecto a los fuertes vientos que pueden tener incidencia en los destechamientos, caídas de vigas y caballetes en las viviendas, Omaña señaló que es importante que la ciudadanía realice como medida preventiva un aseguramiento en puertas, ventanas y tejados, con el fin de evitar las mencionadas afectaciones.

Asimismo sostuvo que el manejo adecuado de las basuras y escombros es fundamental para evitar que emergencias como las ocurridas el pasado fin de semana sigan presentándose en la ciudad de Santa Marta

 “Se puede ver como cuando llueve como el fin de semana que pasó, en donde las lluvias se prolongaron por 3, 4 y hasta 5 horas, que colapsa el sistema de alcantarillado y por eso se presentan las inundaciones de vías, por eso se presenta niveles de metro y medio de agua en algunos barrios, porque las basuras tapan las alcantarillas y no se da la evacuación de las aguas, por eso es tan importante que las personas tomen conciencia del manejo de basuras, de escombros y de desechos”, aseguró el director de la entidad humanitaria.

ALERTA POR DESLIZAMIENTOS

Por otro lado, teniendo en cuenta los cinco deslizamientos que se presentaron en distintos barrios ubicados en terrenos inestables del Distrito de Santa Marta, la Defensa Civil seccional Magdalena exhorta a los samarios a estar atentos y verificar sus los sitios de vivienda se encuentran situados en zonas propensas a sufrir este tipo de emergencia.

 “Como medida preventiva la ciudadanía debe verificar en su sitio de residencia si tienen alguna posibilidad de sufrir algún tipo de deslizamiento, para que llame a las líneas de emergencia, tomé contacto con los organismos de socorro, con la oficina de Gestión del Riesgo y de esta manera generar la alerta, para que la Alcaldía Distrital y los organismos de Socorro puedan gestionar de manera conjunta la mejor estrategia que logre mitigar la posibilidad de que se presenten esos deslizamientos en los barrios donde están construidas esas viviendas”, concluyó el directo de la Defensa Civil Seccional Magdalena.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más