HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué cargos acusaron a Laude Fernández, ex director de Inteligencia del DAS?

El periodista William Calderón de La FM obtuvo el escrito de acusación que la Fiscalía radicó contra Laude Fernández, exdirector de Inteligencia del DAS y exrepresentante legal de la empresa BRG en Colombia, por presuntamente haber influido para que se realizaran interceptaciones ilegales desde la Fiscalía a varias empresas con las que la suya tenía contratos o vínculos, como el Grupo de Energía de Bogotá o Avianca. 

En la audiencia de formulación de cargos contra Laude Fernández quedaron formalmente reconocidas como víctimas de las chuzadas las empresas Enel Emgesa, Enel Codensa;  Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia, el abogado Felipe Jaramillo y el Sindicato de Pilotos de ACDAC.

El Grupo de Energía de Bogotá, que había alegado ser víctima, no se hizo presente en la audiencia en la que le imputaron a Fernández los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, violación de datos personales, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos y uso de software malicioso.

Los delitos se habrían cometido en el desarrollo de contratos suscritos por Laude Fernández con el Grupo de Energía de Bogotá y Avianca.

Según la Fiscalía, el señor Fernández Arroyo es el determinador de las chuzadas o interceptaciones ilegales que se efectuaron desde el ente acusador. Lo anterior, bajo el entendido de que no ejecutó las interceptaciones sino que incitó a otros a realizar la conducta anti jurídica.

«Se reprocha penalmente la comisión de este ilícito porque indujo a los señores Fabio Augusto Martínez Lugo, Fiscal 32 Especializado adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y Luis Carlos Gómez Gongora, Técnico Investigador II y coordinador de una sala de interceptaciones de la Dirección de Interceptación de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación a que, bajo un esquema de coautoría, realizaron interceptaciones ilícitas de comunicaciones privadas de terceras personas», dice el escrito.

«Puede apreciarse una clara coautoría de los señores Martínez Lugo y Gómez Góngora para interceptar las comunicaciones reservadas de estas tres personas, que tuvo su origen en la inducción criminal que realizó el señor Laude José Fernández Arroyo sobre ellos. De los medios de prueba recaudados se ha acreditado, en un primer término, que había una relación entre estas tres personas porque se conocían personalmente (o, al menos, entre los señores Fernández Arroyo y Gómez Góngora) y, en segundo lugar, que el acusado tenía un interés directo en acceder a las conversaciones privadas de las tres (3) víctimas, dada la relación comercial de la empresa en la cual fungía como directivo, BRG, con Avianca y GEB», agrega el escrito conocido por La FM.

El próximo 22 de octubre se realizará la audiencia preparatoria del juicio en su contra.

Fuente: La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más