HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En la Sierra Nevada están prohibidas las actividades mineras

Se cumplió la movilización indígena que recorrió las calles de Valledupar y terminó en la plaza Alfonso López. /JAIDER SANATANA.

 

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) le reiteran una vez más al país que tanto los páramos como los Parques Nacionales Naturales, debidamente delimitados por la autoridad ambiental, están prohibidos para el desarrollo de actividades extractivas. Y entre ellos se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Solo se hace minería, o se adelantan proyectos de índole extractivo, donde la autoridad ambiental lo permite, esto deja por fuera todos los páramos y Parques Naturales que han sido delimitados por el Gobierno Nacional. Tanto las entidades, como los funcionarios comprometidos en el proceso, tienen igual respeto y cuidado por nuestros recursos naturales, como cualquier otro ciudadano. Por ello hacemos un llamado a quienes quieren desinformar acerca de estos temas, para que se abstengan de crear más polarización entre los colombianos, y menos a través de los temas medioambientales, que han sido desde el primer día, prioridad para este Gobierno”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

A lo anterior se suma que, como requisito de ley para la explotación de recursos naturales a través de Contratos de Concesión adjudicados por la autoridad minera, los titulares deben contar con licencia ambiental otorgada por la autoridad competente. Esto significa que ningún proyecto de minería legal entra en etapa de explotación, sin la respectiva licencia ambiental.

 “En el caso particular del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, ya delimitado, reiteramos que no existen títulos mineros”, dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

A su vez, la funcionaria explicó que actualmente el Gobierno Nacional está estudiando la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de protegerlo aún más de actividades productivas, incluida la minería. En el área que se pretende ampliar hay 41 títulos mineros de los cuales el 90% son para materiales para construcción, utilizados en la adecuación de vías, y para los demás proyectos de infraestructura pública en la región.

El Gobierno Nacional ha dispuesto una Mesa Permanente Interinstitucional, a través de la cual, tanto los Ministerios de Minas y Energía como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y sus entidades adscritas realizan una labor coordinada para el seguimiento a la actividad minera legal. Igualmente han desarrollado una importante gestión intersectorial en aplicación del principio de colaboración conjunta, para la delimitación del Complejo de Páramos Sierra Nevada y la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Noticias santa martaIndigenas arhuacos luchan por la defensa del territorio ancestral, el agua y la minería. /JAIDER SANATANA.

 

LA PROTESTA DE LOS ARHUACOS

Cerca de 1.000 personas marcharon en defensa del territorio ancestral arhuaco, el agua y suspensión de la explotación minera en la Sierra Nevada de Santa Marta. La movilización indígena que recorrió las principales calles de la ciudad terminó en la plaza Alfonso López de Valledupar.

Leonor Zabaleta, líder indígena, indicó que este sábado, 25 de noviembre, se instalará la mesa de diálogo con las comunidades indígenas arhuacos y el Gobierno nacional, presidida por el presidente de la República Juan Manuel Santos.

“Nosotros exigimos la presencia del Presidente, pues no es posible que el código minero este sujeto a las pretensiones de convenios bilaterales con Estados Unidos perjudicando a este país”, dijo Zabaleta.

Dijo además que: “vamos hasta las últimas consecuencias porque a nosotros no nos pueden suplantar los gobernantes porque necesitamos la garantía para la permanencia física y cultural de los pueblos indígenas de este país”. 

Las comunidades indígenas denunciaron que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluidas la Ciénaga Grande de Santa Marta. También que hay una denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada que asegura que son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos. Adicionalmente hay cerca de 1.320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

APOYO DEL ALCALDE

Con pancartas y vociferando arengas contra la administración departamental y municipal, los indígenas arhuacos llegaron hasta la plaza Alfonso López de Valledupar, donde se reunieron con el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

“Los vallenatos somos conscientes que la Sierra es nuestra principal fuente hídrica y, por supuesto sabemos que sí se acaba el agua en la Sierra Nevada nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones van a padecer”, agregó Ramírez Uhía.

El Alcalde señaló que estará presente en la mesa de diálogo este sábado, “tuvimos comunicación con el Ministro del Interior, quien llega con un amplio número de funcionarios y allí estaremos acompañando la defensa que se hace desde Valledupar por la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

 

Noticias santa martaGermán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía

 

 “ES UNA LUCHA QUE ES JUSTA”

Cabe destacar que el candidato presidencial y senador Jorge Enrique Robledo, sostuvo un diálogo con los indígenas arhuacos, donde respaldó la protesta de los indígenas arhuacos, con la denominada ‘Minga por la Vida’, en la cual exigen la suspensión de la explotación y expedición de títulos mineros sobre la Sierra Nevada de Santa Marta.

 “Es una lucha que es justa. Están defiendo nada menos que la Sierra Nevada de Santa Marta, eso incluye, el agua de Valledupar y de todas las poblaciones que se abastece de esa especie de esponja que es la Sierra”, concluyó Robledo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más