HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta es la sexta ciudad con más mujeres desempleadas

De acuerdo los datos estadísticos entregados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la ciudad de Santa Marta se encuentra entre las seis ciudades del país con las tasas de desempleo más altas para las mujeres.

Para el trimestre comprendido entre los meses de marzo y mayo del presente año, la tasa de desempleo para las mujeres samarias fue del 24, 9 por cientos, lo que registró una brecha de género de al menos 8.8 puntos porcentuales con respecto al desempleo en hombres, el cual para el mismo periodo de tiempo se ubicó en el 16,1%.

Es así como en Santa Marta, según el Dane, para el trimestre mencionado anteriormente, más de 18 mil mujeres se encuentran desocupadas, mientras que, cerca de 17 hombre están igualmente desocupados.

Con respecto al mismo periodo de tiempo del año inmediatamente anterior, se evidenció un aumento de más de 3  mil mujeres desocupadas, situación que amplió a un más la brecha de desigualdad laborar en la capital del departamento.

A nivel nacional para trimestre comprendido entre marzo y mayo del presente año, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 21,4 por ciento y para los hombres de 15,2 por ciento.

Asimismo, las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad, corresponden al 41,3 por ciento de las desocupadas; mientras que, los hombres jóvenes representan el 38,9 por ciento de los desocupados.

DESEMPLEO EN LOS JÓVENES

Durante el trimestre móvil  comprendido entre marzo y mayo de 2020, la tasa global de participación de la población joven en Santa Marta fue de 32,4 por ciento, lo cual significó una disminución de 14,7 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de ocupación para el total de personas entre 14 y 28 años fue 20,3 por ciento, presentando una disminución de 17,7 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil marzo – mayo 2019.

Con respecto a la tasa de desempleo de la población joven en el Distrito se ubicó en 37,4%, registrando un aumento de 18 puntos porcentuales frente al trimestre móvil marzo – mayo 2019.

Según cifras precisadas por la entidad, para el trimestre en estudio Santa Marta registró 17 mil jóvenes desempleados, lo que presentó un aumento de más de 5 mil personas entre los 14 y 28 años que se encuentran sin laborar con respecto al año inmediatamente anterior.

A nivel nacional la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 26,6%, registrando un aumento de 8,5 puntos porcentuales frente al trimestre móvil marzo – mayo 2019 (18,1%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 32,6% aumentando 9,7  por ciento frente a marzo – mayo 2019. La TD de los hombres fue 22,3%, aumentando 7,9 % respecto al mismo periodo del año anterior (14,4%).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más